Operadoras evalúan impugnar ley de instalación de antenas

(Chile) Las compañías en el escrito señalaron que la nueva ley de instalación de antenas para telefonía móvil, que fue aprobada por el Senado y ahora debe someterse a la revisión del Tribunal Constitucional, cuenta con un artículo, el 5º transitorio, que sería inconstitucional.

Han hecho público su descontento sobre la normativa que por primera vez regulará en el país la instalación de estas plataformas, los principales ejecutivos de cuatro compañías de telecomunicaciones del país: Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile; Antonio Büchi, gerente general de Entel; Claudio Hidalgo, gerente general de Nextel y Gerardo Muñoz, gerente general de Claro Chile.

Las compañías han argumentado que esto las obligará a retirar torres de antenas y que podría provocar vacíos de cobertura.

Una vez promulgada la ley, las compañías tendrían la opción de impugnarla ante el Tribunal Constitucional. Y es eso justamente lo que están evaluando. Si bien aún no han tomado ninguna decisión, lo cierto es que la normativa de la nueva ley les complica, específicamente el artículo 5º transitorio que señala que se deberán retirar o reemplazar aquellas torres de soporte de antenas de telecomunicaciones que se encuentren cerca de colegios, hospitales y otras instituciones similares.

Ahora, estudian qué caminos pueden seguir. Y uno de ellos es impugnar ante el Tribunal Constitucional el artículo 5º transitorio.

De concretarse, señalan fuentes del sector, lo harían de la misma manera en que presentaron la carta ante el Presidente Piñera: en conjunto.

Y es que no es un tema menor para la industria que, además, de reubicar las torres de antenas, hacia fin de año enfrentarán la licitación 4G donde se requerirá de más torres.