Operadores de EEUU enfrentarán nuevas reglas de privacidad

La FCC evalúa la sanción de nuevas reglas de privacidad que serían dadas a conocer este mes. La regulación buscará proteger a los usuarios de Internet del uso potencial de sus datos de Internet por parte de los proveedores del servicio (ISP). Las empresas buscan mejorar sus ingresos con los datos de los usuarios para vender más publicidad online personalizada.

Los ISP, que incluyen operadores de servicios fijos y móviles, se mostraron en contra de las futuras reglas con el argumento que la nueva regulación podría ponerlos en desventaja, en especial frente a los jugadores de Internet como Google o Facebook, que no estarían alcanzados por las nuevas normas, según publicó The Wall Street Journal.

Hasta hace poco, la privacidad en línea ha sido en gran medida del dominio de la Comisión Federal de Comercio (FTC), otra agencia reguladora independiente, que tiene una larga trayectoria en la aplicación de cuestiones sobre privacidad, pero que algunos defensores de la privacidad creen que está paralizada por una autoridad legal limitada. Google y Facebook, que también utilizan datos de los usuarios, están regulados por la FTC

El mercado creciente de publicidad digital y la obtención de datos de sus clientes a tal fin puede dar a los operadores de telecomunicaciones una importante ventaja. No obstante, las intenciones de la FCC para imponer nuevas restricciones conllevan un alto riesgo de enfrentamiento con los proveedores de servicios de Internet. La situación también está alimentada por el largo conflicto entre el presidente de la FCC, Tom Wheeler, y los operadores, que han discutido recientemente sobre las reglas de neutralidad de la red.

El objetivo del regulador es requerir a los operadores explicaciones más claras de cómo usan los datos de sus clientes. A su vez, las reglas darían a los usuarios mayor control sobre el uso que se hace de sus datos.

Algunas empresas de Internet que no están alcanzadas por la FCC se mostraron preocupadas, ya que la FTC podría empezar a imitar al regulador de las telecomunicaciones.

La FCC ya ha intensificado su tarea sobre privacidad y seguridad. En un posible presagio de lo que vendrá, el regulador anunció un acuerdo histórico esta semana con Verizon Communications sobre el uso de las denominadas SuperCookies, piezas de uso de software en la web que se usan para rastrear el comportamiento de los usuarios mientras navegan. Verizon acordó pagar US$ 1,35 millones para concluir la disputa.