Operadores móviles se unen para combatir robo de celulares

(Internacional) Los miembros de la organización GSMA Latinoamérica, que son los operadores móviles de la región, intercambiarán información a través de la base de datos IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) para identificar los dispositivos reportados como robados y de esta manera no puedan reactivarse.

El Frente Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles, como se han autodenominado, recomienda “reglamentar el intercambio de las bases de datos negativas a nivel regional y el bloqueo de IMEIs para evitar la activación y uso de celulares robados en otros mercados, contribuyendo a la reducción del tráfico ilegal de equipos entre países de la región“.

Algunas de las empresas miembros de GSMA que se han adherido al compromiso de implementar medidas para bloquear terminales robados en todos los países donde tienen operaciones en América Latina son: América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel-NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

Esta acción ya muestra frutos en Centroamérica donde las empresas móviles nacionales, junto con los reguladores de telecomunicaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá están sumando esfuerzos para facilitar la identificación de las terminales robadas y proceder a su bloqueo.

La ejecución total de este acuerdo que concluirá en marzo de 2013, cubre alrededor de 500 millones de conexiones móviles en toda la región.