Orange quiere ser el líder europeo indiscutible

Totem, la filial de Orange especializada en torres de telecomunicaciones, ha empezado a funcionar formalmente en España y Francia, los dos mercados principales del grupo. Stéphane Richard, consejero delegado de la operadora, aspira a que dicha filial se convierta en líder europeo indiscutible en su sector.

Orange anunció en febrero la creación de Totem, una filial escindida de la empresa matriz y gestionada de manera independiente, con la que aspira a generar ingresos a partir de sus activos en infraestructura pasiva. Abarcará 26.000 emplazamientos y contará con unos 170 empleados.

Aparte de gestionar los activos utilizados por las filiales de Orange, Totem buscará acuerdos con otras operadoras y con terceros que deseen proporcionar cobertura en zonas cerradas con gran densidad humana, como por ejemplo estaciones de metro y estadios.

Ver más: Qualcomm se compromete a alcanzar un nivel cero de emisiones netas para 2040

Orange señala en una declaración que “tendrá en cuenta la posibilidad” de incorporar más adelante a la firma el resto de sus activos europeos en torres de telecomunicaciones.

Richard ha señalado que la escisión es un “hito importante en la estrategia de infraestructuras europeas” de su firma y añade que Orange está “decidida a respaldar a Totem tanto en el plano estratégico como en el financiero, para que se erija en líder indiscutible del mercado europeo y mantenga el control sobre dicho activo estratégico en el marco de una visión industrial a largo plazo”.

Orange es por ahora la última entre las operadoras que tratan de obtener efectivo con sus activos en torres de telecomunicaciones. Vodafone Group escindió Vantage Towers en 2020 y posteriormente la sacó a bolsa.

Otras operadoras han optado por vender a terceros y firmar acuerdos de arrendamiento.