Orange retrasa el lanzamiento de su banco en España para de 2019

Tras el lanzamiento inicial en Francia, su país de origen, el grupo Orange ha fijado para finales de 2019 la fecha de inicio de sus operaciones en España, que será de este modo el segundo mercado donde la operadora preste servicios bancarios. Para desarrollar el servicio, Orange ha fichado a Narciso Perales, hasta ahora responsable de transformación digital de Bankinter. El directivo asumirá la dirección general de la nueva entidad bancaria cuando ésta se constituya a mediados del año próximo.

Según un artículo del blog de Orange, el futuro Orange Bank será 100% móvil: desde su teléfono móvil, el cliente podrá realizar pagos, transferir fondos mediante SMS, consultar el saldo de su cuenta, suspender temporalmente la tarjeta de débito y contar con un asistente virtual. La operadora destaca que las principales entidades financieras españolas cuentan con más de 16 millones de clientes, y que de ellos son 7,5 millones los que operan desde el teléfono móvil.

Orange Bank opera usando la ficha bancaria que había sido de Groupama Banque, la entidad que Orange adquirió en 2016. Inicialmente, Perales contará en España con personal interno de Orange, como Luis Santos, que es el director de innovación y banca móvil de la compañía. Posteriormente se incorporarán otros especialistas. La firma destaca la adopción de la metodología de desarrollo Agile.

Orange anunció en abril de 2016 su intención de prestar servicios bancarios en España, si bien no fijó fecha para ello hasta un año después, cuando aseguró que abriría en el segundo semestre de 2018. El nuevo plazo recién anunciado representa, por tanto, todo un año de retraso. Gervais Pellissier, el presidente de Orange, aspiraba a captar dos millones de clientes. En los dos primeros meses de actividad en Francia ha conseguido 50.000.