Organismo regulador ruso suma nuevas tensiones contra las redes sociales en Europa

En los últimos tiempos, varias empresas tecnológicas estadounidenses ligadas con el mundo de las redes sociales están protagonizando una situación tensa en la Unión Europea frente a una serie de acusaciones por parte de entidades reguladoras de diversos países del Viejo Continente.

Estas acusaciones se basan principalmente en todo lo que tiene que ver con la violación a leyes de privacidad, un tema que si bien no es nuevo en este universo de la web 2.0, ahora se está incorporando en las agendas de los países con acciones más fuertes.

[blockquote align=”right”]Si las empresas no prestan más atención a las solicitudes del gobierno ruso se aplicarán sancines.[/blockquote]

En este nuevo caso, el que salió a la ofensiva fue el organismo supervisor de medios de Rusia quien advirtió a Google, Twitter y Facebook sobre la violación a las leyes locales de Internet e incluso desde la entidad se indicó que las páginas corren el riesgo de ser bloqueadas si no cumplen con sus normas.

El Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Información tecnológica y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) envió esta semana una notificación a tres empresas estadounidenses de Internet en donde les pedía que se ajusten a las leyes. Su portavoz, Vadim Ampelonsky, dijo al respectó que “En nuestras cartas recordamos regularmente (a las empresas) de las consecuencias de la violación a la legislación”.

Además, debido a la tecnología de encriptación utilizada por las tres compañías, Rusia no tiene manera de clausurar sitios web específicos por lo que para eliminar contenidos particulares que se consideren como una violación a las leyes, se podría bloquear el acceso a sus servicios, según indicó Reuters.

Para cumplir con la ley, las tres firmas deben entregar datos sobre los blogueros rusos con más de 3.000 lectores por día, y retirar los sitios web que Roskomnadzor considere que contenga convocatorias a protestas no autorizadas y disturbios.

Pero esto tiene otra cara de la moneda. Algunos sectores del país críticos al gobierno consideran que estas acciones, que se basan en leyes dictadas el año pasado, estarían en contra de la libertad de expresión. La ley a la que se hace referencia otorga el derecho a los fiscales rusos a bloquear sitios en internet sin una decisión judicial. Es por eso que Ampelonsky confirmó que si las empresas no prestan más atención a las solicitudes del Gobierno ruso por datos “tendremos que aplicar sanciones”.