Paciente con implante de chip cerebral puede jugar videojuegos
Noland Arbaugh, un hombre de 29 años, se ha convertido en el primer paciente humano en recibir un implante cerebral de Neuralink, la empresa fundada por Elon Musk. Noland quedó tetrapléjico hace ocho años tras un grave accidente de buceo.
Gracias al implante cerebral, Noland ha logrado avances sorprendentes:
- Jugar al Ajedrez y Civilization:
- Durante una transmisión en vivo, Noland demostró que puede jugar al ajedrez en línea y al videojuego Civilization utilizando solo su mente.
- Movió una pieza de ajedrez digital en la pantalla con precisión, mostrando el control que tiene sobre el cursor.
- Interfaz Cerebro-Computadora (BCI):
- Neuralink está desarrollando un sistema conocido como interfaz cerebro-ordenador.
- El objetivo inicial es permitir que las personas paralizadas controlen un cursor o un teclado utilizando solo sus pensamientos.
- Avances en la Recuperación:
- Neuralink ha sido cauteloso en la divulgación de detalles sobre el progreso del estudio.
- Sin embargo, se sabe que Noland se ha recuperado completamente y puede mover un ratón de ordenador solo con el pensamiento.
En una breve transmisión en vivo en la plataforma de redes sociales X, el hombre se presentó como Noland Arbaugh y dijo que puede jugar ajedrez en línea y el videojuego Civilization usando el dispositivo Neuralink. “Si pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla, soy yo”, dijo durante la transmisión en vivo mientras movía una pieza de ajedrez digital. “Es genial, ¿eh?”.
En el vídeo, Arbaugh describe cómo aprender a utilizar la interfaz cerebro-computadora. “Intentaba mover, digamos, mi mano derecha hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante, hacia atrás, y a partir de ahí creo que se volvió intuitivo para mí comenzar a imaginar que el cursor se movía”, dijo. Si bien la transmisión contenía relativamente pocos detalles, un ingeniero de Neuralink aseguró en el video que se publicaría más información en los próximos días.
«Esto va a sonar un poco loco, pero hace que estar paralizado no sea tan malo», dijo Arbaugh. «Estoy totalmente a favor de cualquier cosa que me haga más independiente y esto probablemente hará que personas como yo sean las más independientes que puedan ser hasta que todo se cure, y creo que es una posibilidad muy real», añadió.
Desde que Neuralink presentó a su primer paciente humano a principios de este mes, Arbaugh ha compartido todo tipo de tareas que ha podido realizar con su nuevo implante cerebral; desde jugar Civilization VI hasta altas horas de la noche hasta publicar en X.
El dispositivo de Neuralink se implanta en el cerebro mediante un robot quirúrgico desarrollado por la empresa; es cosméticamente invisible una vez colocado. La empresa ha diseñado un software que analiza las señales cerebrales y las traduce en comandos de salida para controlar dispositivos externos.
La FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) aún no ha aprobado ninguna de estas tecnologías para que sean implantadas en seres humanos de forma masiva, así que de momento todas ellas son experimentales.
Ver más: Elon Musk anunció que Neuralink implantó por primera vez un chip cerebral en un ser humano
Ver más: Neuralink, de Musk, obtuvo la aprobación de EEUU para probar dispositivo en personas
Ver más: Neuralink de Elon Musk mostró como conectar nuestros cerebros a computadoras