Países endeudados de la UE deberían reducir su ratio de deuda un 1% del PIB al año
(Reuters) – Las nuevas normas de deuda pública de la Unión Europea deberían exigir a los países muy endeudados que reduzcan su deuda cada año en al menos un 1% del PIB, según un documento alemán preparado para los debates sobre las normas que se celebrarán en los próximos meses.
El documento, al que tuvo acceso Reuters, también dice que a los países con problemas de deuda de nivel medio se les debería pedir que redujeran sus ratios deuda/PIB en un 0,5% del PIB como mínimo.
Aunque la UE aún no ha definido qué países clasificaría como “muy endeudados”, Grecia e Italia —con ratios de deuda pública en relación con el PIB del 178% y el 147% del PIB, respectivamente— son candidatos obvios.
El documento alemán forma parte de un debate entre los 27 países de la UE, y especialmente los 20 que comparten el euro, sobre cómo adaptar las normas de endeudamiento de la UE que sustentan la moneda común a las nuevas realidades de elevada deuda pública pospandémica y necesidad de grandes inversiones para prevenir el cambio climático.
Su objetivo es basarse en las propuestas de la Comisión Europea para permitir que cada país negocie con el Ejecutivo comunitario su propia senda de reducción de la deuda, en lugar de imponer a todos una norma única.
Ver más: Cryptoeconomy: Ralph Lauren integra los pagos con Bitcoin
Las normas vigentes obligan a todos los países a recortar anualmente la deuda en 1/20 del exceso sobre el límite máximo de la UE del 60% del PIB, pero esto se considera ahora poco realista después que los Estados se endeudaran fuertemente para pagar las medidas de alivio frente al COVID-19.
Alemania y otros países de la UE temen que la propuesta de negociar individualmente las vías de reducción de la deuda otorgue a la Comisión demasiada discrecionalidad política.
“(La norma) debería fijar un límite inferior vinculante para una disminución necesaria del ratio de deuda de una magnitud apreciable en cada año”, señala el documento alemán.
“Como límite mínimo, podría preverse, por ejemplo, que el ratio deuda/PIB deba disminuir al menos un punto porcentual al año en el caso de los Estados miembros con un ratio de deuda elevada y al menos 0,5 puntos porcentuales al año en el caso de los Estados miembros con un ratio de deuda media superior al 60%”.
El documento también aboga por el uso del gasto de referencia como forma de dirigir el gasto público, manteniendo los aumentos del gasto primario neto por debajo de los aumentos de la tasa de crecimiento potencial de la economía.
Cuanto mayor sea la deuda de un país, mayor tendrá que ser la diferencia entre el aumento del gasto y el crecimiento potencial, lo que conducirá a un descenso general del déficit público y, por tanto, también de la deuda, según el documento.
Para evitar que los Estados apliquen recortes de gasto dolorosos o los aplacen hasta después de las elecciones, Berlín pidió que las trayectorias de reducción del déficit no sean más largas que un ciclo electoral regular.