Panamá alberga la primera conferencia ‘Nuestro Océano’ en Centroamérica

El océano es uno de los recursos más valiosos de la humanidad: alberga el 80% de toda la vida en la Tierra. Pero, está en peligro por el calentamiento global, los patrones insostenibles de consumo, la contaminación y la pérdida de ecosistemas marinos.

Desde la primera Conferencia Nuestro Océano en 2014, los participantes en más de 70 países han anunciado más de 1.800 compromisos por un valor de cerca de 108.000 millones de dólares durante las siete conferencias ‘Nuestro Océano’ (o ‘Our Ocean’, en su nombre original en inglés) que se han hecho hasta ahora.

Así, los participantes de 70 países han tomado acciones concretas que, según la organización, han logrado proteger más de ocho millones de kilómetros cuadrados de océano.

Con el lema Nuestro océano, nuestra conexión, el Gobierno de Panamá destacará la importancia del conocimiento como base de nuestras acciones y políticas para garantizar la protección, la gestión responsable de los recursos marinos y el futuro crecimiento económico sostenible.

La conferencia ‘Nuestro Océano’ que, en 2023, se realiza en Panamá del 2 al 3 de marzo. Es la primera vez que este tipo de reunión se hace en un país centroamericano y es el segundo país latino en acogerla, después de que Chile lo hiciera en 2015. 

Además de Panamá y Chile, los países que han acogido estas reuniones son Estados Unidos (en 2014 y 2016), Malta (2017), Indonesia (2018), Noruega (2019) y República de Palau (2020). Por otra parte, Grecia ya se comprometió a organizar el encuentro de 2024 y Corea del Sur lo hará en 2025.

Ver más: MWC 2023: Fomentan el uso de fuegos artificiales personalizables que no contaminan

La conferencia surgió por iniciativa de Estados Unidos en 2014 bajo la entonces administración de Barack Obama. Desde aquella vez, John Kerry ha tenido un papel protagónico en la mayoría de las reuniones.

En la primera conferencia, como secretario de Estado, anunció por ejemplo la subvención del gobierno estadounidense por 640.000 dólares para el Centro de Coordinación de Acidificación del Organismo Internacional de Energía Atómica, dinero que hacía parte de los casi dos millones de dólares que el Departamento de Estado prometió para los proyectos oceánicos y marinos del OIEA.

Kerry también asistió a la conferencia que se realizó en Chile y estará en la de Panamá, ahora como delegado presidencial para el clima, el primero que ha habido en Estados Unidos. 

Las amenazas que enfrentan los océanos

Que las promesas que se pacten en estas conferencias se ejecuten es vital para la salud de la vida marina. Y es que, actualmente, hay cinco grandes amenazas según el último informe sobre cómo avanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, publicado en 2022 por la ONU. Estas son la contaminación, la sobrepesca, la acidificación, la eutrofización y el calentamiento. 

El mayor contaminante de los océanos es el plástico que producimos en tierra. Cada año, al menos 14 millones de toneladas de plástico terminan en las aguas, lo que constituye el 80% de todos los desechos marinos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En cuanto a las actividades pesqueras destructivas, se incluyen la pesca excesiva, la ilegal, la no declarada y la no reglamentada. Este problema es de unas dimensiones tan enormes que está provocando que muchas especies se estén extinguiendo. 

En cuanto a la acidificación, este es el aumento de los ácidos por la cantidad de dióxido de carbono que absorben los océanos. Y entre más ácidas sean las aguas, menos organismos podrán vivir. De hecho, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglás en inglés) advirtió que por el calentamiento que ya han presentado los océanos, la pérdida de oxígeno en las aguas y la acidificación se están perdiendo corales. La degradación de los arrecifes se ha visto desde 1997 según el IPCC y ya el 20% de ellos están destruidos, de acuerdo con la ONU.

Por último, está la eutrofización, que es el incremento de fitoplancton sobre las superficies de ríos y lagos por los residuos que lanzan los humanos. Aquello impide que los rayos del sol entren al agua y así se reduce el oxígeno de peces y plantas.

El Gobierno de Panamá destacará la importancia del conocimiento como base de nuestras acciones y políticas para garantizar la protección, la gestión responsable de los recursos marinos y el futuro crecimiento económico sostenible.

La 8ª Conferencia Nuestro Océano será un llamado para que todos los gobiernos, empresas y ciudadanía demuestren su interés por salvar el océano a través de impactos medibles y de la cooperación.