Panamá escala al segundo lugar en inclusión financiera en la región
(Panamá-ANPanamá) Panamá consolida su posición como líder en inclusión financiera en la región, subiendo del tercer al segundo lugar en el Índice de Inclusión Financiera (IIF), elaborado por Credicorp, con una puntuación de 56 puntos este año, manteniendo un desempeño sólido desde la primera en 2021.
En el ámbito del acceso, Panamá ha mejorado su puntuación de 54.0 a 60, situándose como uno de los países donde los ciudadanos tienen un mayor conocimiento de productos financieros, con un promedio de más de 10 productos conocidos por persona, esto supera el promedio regional de 8 productos.
En cuanto a la dimensión de uso, Panamá ha registrado un incremento, pasando de 35.1 a 40.8 puntos, y el país se destaca por un aumento en el uso de medios formales para transferencias, que subió del 33% al 40%, y una mayor tenencia de productos de crédito en el sistema financiero.
Además, Panamá lidera junto a Argentina en la tenencia de tarjetas de crédito, con un 37% de la población que posee este tipo de producto.
Otro avance significativo se observa en el ahorro dentro del sistema financiero formal, donde el número de ahorristas ha aumentado del 28% al 33%, consolidando a Panamá como el país con mayor cantidad de personas que ahorran en la región.
En tanto, la confianza en las instituciones financieras ha seguido una tendencia al alza desde la primera edición del IIF, con un 49% de los panameños manifestando confianza en 2024, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Sin embargo, no todo ha sido positivo, a pesar del avance en la adopción de billeteras móviles y aplicaciones de pago, utilizadas por el 63% de la población, se ha observado una disminución en la frecuencia de uso y en la percepción de utilidad de estos productos, con caídas de 9 y 17 puntos porcentuales respectivamente.
El estudio también señala que, a pesar de los avances, las mujeres, los trabajadores informales, los residentes de zonas rurales, personas con bajo nivel educativo, aquellos sin acceso a internet y quienes se identifican como descendientes de pueblos originarios, continúan siendo las poblaciones menos incluidas en el sistema financiero formal en la región.
Ver más: Banco de Desarrollo de las Bahamas y ONU Mujeres lanzan programa de bajo interés para MiPymes
Ver más: 47% de panameños tiene un nivel avanzado de inclusión financiera, según estudio
Ver más: Banking Tech Summit 2024 llega a Honduras y El Salvador