Panamá optimiza el desempeño de las funciones gubernamentales

(Panamá) Como parte de la agenda digital del Presidente Ricardo Martinelli, Panamá Sin Papel tiene por objetivo dar un salto quántico al programa de e-Gobierno, creando un nuevo enfoque en la relación entre el ciudadano y el gobierno, entre las diferentes entidades gubernamentales y el sector privado, buscando siempre la forma más eficiente de interactuar.

Al respecto, TyN entrevistó al Ing. Edgar Rodríguez, quien lidera la Dirección Nacional de Innovación dependiente de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a cargo de la ejecución de los Sistemas de Interoperabilidad del Estado.

“El Proyecto Panamá sin Papel tiene contemplado la construcción de dos grandes plataformas, la de Gestión de Procesos (BPM) y la de interoperabilidad, que en su conjunto, permitirán que todas las instituciones del Estado puedan diseñar y programar sobre las mismas, sus procesos para un ambiente online e incorporando la interoperabilidad de las bases de datos, como recurso tecnológico que impida que se le pida al ciudadano información que reposan en base de datos del Estado”, señaló el ingeniero.

“Estas plataformas están operando desde el 24 de mayo de este año. Sumado a lo anterior, de mayo a julio del presente año, el Proyecto proveerá 100 formularios que permitirán que 29 instituciones puedan recibir solicitudes electrónicas para el inicio de trámites y 5 procesos que será automatizados de forma completa, entre ellos, permisos de construcción, traspasos vehiculares, certificación de descuentos de funcionarios”, añadió.

Asimismo, desde marzo, los panameños pueden acceder al nuevo Portal PanamaTramita, el que les permite consultar de forma fácil y ágil, los requisitos de los trámites gubernamentales y en alianza con el Programa 311, pueden introducir sus quejas sobre la solicitud de requisitos que no estén contemplados en el Portal.

La empresa que ha sido adjudicataria de este proyecto es Cable & Wireless, a la que -a través de un acto público- se le otorgó el suministro, la implementación y la operación de la plataforma de interoperabilidad; del sistema de administración de trámites; el rediseño del portal “panamatramita”; la prestación del servicio de operación por dos años de un centro de datos, conectividad, e infraestructura de respaldo, contingencia y seguridad, así como el suministro de los servidores requeridos, y un help desk para manejo de incidentes de parte de los funcionarios.

“El servicio de operación por dos años, de centro de datos, conectividad, e infraestructura de respaldo, contingencia y seguridad, forma parte del Contrato con la empresa Cable & Wireless, donde residirá por este periodo la plataforma central”, agregó Edgar Rodríguez.

Respecto a los costos de la implementación, el ingeniero indicó que “El acto público fue por el orden de 10,8 millones de balboas”.

En cuanto al tiempo que llevará la implementación total de este proyecto, Rodríguez especificó que “El Proyecto Panamá sin Papel tiene enmarcada una primera fase de 5 años, hasta el 2016, donde se espera como resultado, que aprovechando las plataformas adquiridas por la AIG, las instituciones puedan de forma gradual haber reprogramado todos sus procesos a un ambiente online”.

Además, remacó que: “De igual forma, en este periodo se tendrá una nueva legislación que de seguridad jurídica a la nueva concepción de Administración Pública que promueve la AIG y cuyo Proyecto de Ley ya fue aprobado por el Consejo de Gabinete y se habrá consolidado el uso de la firma digital para la tramitación vía Internet y el uso de medios electrónicos para pagos de trámites gubernamentales y para pagos que hace el Estado”.

La seguridad de los datos es un tema relevante en esta iniciativa: “El Proyecto contempla un esquema de infraestructura de respaldo, contingencia y seguridad, que ofrecerá por dos años la empresa Cable & Wireless y que se refuerza con las iniciativas que adelanta la AIG en este sentido y que incluye equipos perimetrales de seguridad redundantes (firewalls), sistemas de detección y prevención de intrusos, y esquemas de cifrado de información, durante el transporte y el almacenamiento de la misma”.