Panasonic y Facebook crean sistema de almacenamiento de datos Freeze-ray

Facebook utilizará el desarrollo de Panasonic para que los usuarios de la red social puedan conservar sus contenidos por un largo periodo de tiempo y acceder a ellos en el momento que lo requieran. La iniciativa surge ante la necesidad de la industria de contar con un sistema eficiente y de mayor capacidad de almacenamiento de los que ya existen, capaz de guardar información usada con poca frecuencia (cold data), por un largo periodo de tiempo y a un bajo costo.

De acuerdo con la compañía, la solución permitirá reducir los costos de operación, mantenimiento y uso de energía de los centros de almacenamiento de datos, garantizando la seguridad de los contenidos gracias a las características de los discos ópticos utilizados en este sistema, como su resistencia, compatibilidad con reproductores de discos ya existentes, bajo consumo de energía, operación en condiciones climáticas extremas y la imposibilidad de modificar la información o alterar su contenido.

Ambas compañías encuentran en Freeze-ray una solución que puede integrar miles de discos ópticos en los centros de almacenamiento masivo y permitirle a la industria conservar contenidos en una solución de baja inversión y economía de escala.

La principal contribución de Panasonic para la creación de esta solución fue su experiencia en el desarrollo de la tecnología de discos ópticos de alta densidad, reproductores y sistemas robóticos, que le permitirán a los centros de almacenamiento de datos un manejo fácil y eficiente de la información.

Por su parte, Facebook compartió sus conocimientos, experiencia y datos de sus necesidades de almacenamiento y colaboró de cerca en el diseño e implementación de la solución. Esto le permitió a Panasonic poner a prueba el sistema en todas las etapas de su desarrollo debido a la cantidad de contenidos que la red social alberga.

Facebook ya trabaja con la primera generación del sistema Freeze-ray, basada en discos Blu-ray de 100 GB y se espera que para este año se incorpore el uso de la segunda generación del sistema con discos de 300 GB. En un futuro, ambas empresas aspiran a desarrollar un sistema de almacenamiento cold-data con discos de alta densidad con capacidad de 500 GB y hasta 1 TB.