Panduit da a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas en la industria

En el marco del vigésimo aniversario de Global Systems Integrators Congress (GSIC), que en esta ocasión reunió a más de 750 asistentes, entre integradores de sistemas y usuarios finales de diferentes industrias, Panduit dio a conocer las principales tendencias de tecnología que en 2019 serán aplicadas a la industria en México y América Latina.

“Latinoamérica es una región que se caracteriza por adoptar de manera rápida las nuevas tecnologías y por mantenerse a la vanguardia, es por ello que para 2019 esperamos un crecimiento de cuatro veces el Producto Interno Bruto de cada país. Todos los movimientos sociopolíticos que se están viviendo son una fuerte oportunidad de crecimiento para las empresas enfocadas en infraestructura y tecnología”, aseguro Kaleb Ávila, Director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit.

Durante años pasados hemos oído hablar sobre Big Data, pero es una realidad que hasta hace muy poco la información no se utilizaba, durante los siguientes años las compañías comenzarán a sacar mayor partido de toda esta información. El Internet de las Cosas (IoT) nos permite recabar grandes cantidades de datos que son y serán utilizados para el desarrollo de análisis con el propósito de tener una reacción más rápida y eficaz, con lo que se permitirá a la industria ofrecer una mejor experiencia para los usuarios, etc.

Toda la información que se recaba necesita ser almacenada y procesada en centros de datos cada vez más eficientes. En los siguientes años veremos que la necesidad de contar con centros de datos certificados será una tendencia tanto en el sector privado como en el gubernamental, pues la importancia de cuidar la información y evitar fallos en su procesamiento adquirirá una mayor relevancia.

De la mano con el almacenamiento y procesamiento de altas cantidades de información, se encuentra la necesidad de que los procesos con que esta se analice y circule, sea rápida y eficiente. La industria 4.0 y las ciudades inteligentes requieren que la información se mueva a alta velocidad, con el fin de que arroje conclusiones y comandos de respuesta en milisegundos para generar acciones específicas, es por ello que en los siguientes años el edge computing será una tendencia, pues permite que los datos producidos por dispositivos conectados vía IoT se procesen a alta velocidad, con centros de datos cercanos al lugar de generación.

La nueva generación de banda ancha móvil, ejecutada a través de antenas, con una velocidad mucho mayor, además de una notable disminución en el tiempo de latencia lo que implica trasmisión de datos en tiempo real.

La conectividad, la rápida transferencia de datos, el almacenamiento y manejo de información son cada vez más importantes y relevantes en el sector gubernamental, por lo cual se espera que en los próximos años se realicen más inversiones en este rubro para lograr una efectiva migración digital de las entidades de gobierno, lo que tiene el potencial de agilizar procesos hasta en un 50%.

Además de las tendencias para los siguientes años, Dennis Renaud CEO de Panduit, anunció que a partir de 2020, GSIC se llevará a cabo de manera internacional y su significado englobará cuatro principios del evento: Grow (crecer), Share (compartir), Inspire (inspirar), y Connect (conectar).

Para finalizar, el evento brindó un panorama sobre el crecimiento de la industria latinoamericana de infraestructura de redes y de tecnologías de la información, pues de los asistentes totales, el 40 por ciento correspondieron a países de América Latina como Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, entre otros; quienes compartieron experiencias y expectativas del sector a nivel regional.

Por otra parte, permitió dar cuenta sobre las áreas con mayor crecimiento en digitalización de la industria en México, dentro de las que destacan: El corredor del Bajío, Monterrey, Estado de México, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez. Los países de Latinoamérica con mayor crecimiento en digitalización de la industria, de acuerdo con estimaciones de Panduit, son: México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y República Dominicana.