Pánico de evasores latinoamericanos por hackeo a banco en paraíso fiscal
El mundialmente famoso hacker (o grupo de hackers) “Phineas Fisher” (conocido también como “HackBack”) se atribuyó el robo a través de un manifiesto (publicado en español).
Las cuentas identificadas por el sitio especializado Unicorn Riot son de clientes de Isla de Man, Chipre, Reino Unido, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Estados Unidos, Belice e Irlanda, entre otras naciones.
El sitio también obtuvo la lista de 22 “personas políticamente expuestas” presentes en las bases de datos del banco. Los documentos también incluyen información financiera detallada sobre más de 3800 compañías, fideicomisos y cuentas individuales administradas por Cayman National para clientes de todo el mundo, incluidos los saldos de cuentas.
El banco admitió que había sufrido un robo de datos. “Se está llevando a cabo una investigación criminal y Cayman National está cooperando con las autoridades policiales pertinentes para identificar a los autores del robo de datos”, señaló la entidad.
Phineas Fisher ganó fama internacional después de haber hackeado la empresa británica-alemana Gamma Group en 2014 y la italiana Hacking Team en 2015, dos compañías que vendieron software maliciosos de vigilancia a gobiernos y agencias de inteligencia de todo el mundo.
El ataque contra el banco en la Isla de Man es la quinta violación de datos que Phineas Fisher se atribuyó públicamente. En todos los casos escribió un manifiesto en el que reveló sus razones y los pasos que siguió para llevar a cabo el eo.
“Robé un banco y regalé el dinero”, escribió esta vez, agregando que el hackeo ocurrió en 2016. También proclama: “La piratería informática es una herramienta poderosa para combatir la desigualdad económica”, dijo.