Para 2027 habrá una reducción neta del 2% del empleo actual

(Reuters) – Alrededor de una cuarta parte de los puestos de trabajo cambiarán en los próximos cinco años, según una encuesta entre empresarios publicada el lunes por el Foro Económico Mundial (FEM), organización conocida por su reunión anual en la ciudad suiza de Davos.

Se crearán unos 69 millones de puestos de trabajo y se eliminarán 83 millones de aquí a 2027, lo que supondrá una disminución neta del 2% del empleo actual, según el informe “El futuro del empleo”.

El estudio se basa en las aportaciones de unas 800 empresas que emplean a más de 11 millones de trabajadores y utiliza un conjunto de datos de 673 millones de puestos de trabajo.

Ver más: ¿Cómo saber si la batería no nos dejará tirados justo cuando más la necesitamos?

La tecnología y la digitalización impulsan tanto la creación como la destrucción de empleo, según un resumen del informe.

“El avance en la adopción de tecnología y el aumento de la digitalización provocarán importantes cambios en el mercado laboral”, afirma el informe.

Las funciones que disminuirán de manera más rápida serán las de secretaría y oficina, como cajeros de banco, que pueden automatizarse, mientras que se espera que la demanda de especialistas en aprendizaje automático de inteligencia artificial y expertos en ciberseguridad aumente de forma significativa.