Para 2040, el 95% de todas las compras se realizarán online

El panorama del retail está cambiando a un ritmo sin precedentes, impulsado por las mayores expectativas de los clientes y la comodidad de las compras online. De hecho, según estimaciones de la empresa Infobip, se prevé que el 95% de todas las compras se realicen en línea en 2040. Para ayudar a las marcas minoristas y de comercio electrónico a mantenerse a la cabeza de esta curva, se erige un embajador de marca imprescindible: los asistentes de compras de IA.

¿Qué es un asistente de compras con inteligencia artificial?

Imaginate un asistente de compras disponible las veinticuatro horas del día, capaz de gestionar simultáneamente una amplia gama de consultas de los clientes y de ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptadas. Y lo que es más, este asistente aprende continuamente de cada interacción, perfeccionando constantemente su actuación para ofrecer resultados aún mejores. La mayoría es consciente de que esto no es una fantasía de ciencia ficción, sino una realidad en el mundo actual de los asistentes impulsados por IA.

“Los asistentes de compras con IA utilizan la inteligencia artificial para ayudar a los clientes en sus compras. Su objetivo es mejorar la experiencia de compra ofreciendo recomendaciones personalizadas, respondiendo a las preguntas más frecuentes y agilizando el proceso de toma de decisiones”, explica Janeth Rodriguez, Head de Ventas en Latinoamérica de Infobip.

Tomemos el caso de China. Hong Kong es una ciudad conocida como un destino mundial de compras. Allí, los sectores minorista y de comercio electrónico están experimentando una importante transformación, todo gracias a la inteligencia artificial y a las soluciones omnicanal basadas en la nube. De hecho, 57% de las organizaciones de Hong Kong utilizan tecnologías de CPaaS (Plataforma de Comunicaciones como Servicio) y SaaS (Software como servicio) en sus operaciones.

“Al integrar los servicios de chatbot en plataformas de redes sociales populares como WhatsApp, Facebook e Instagram, las empresas pueden mejorar el servicio al cliente, ofreciendo comodidad y una experiencia conversacional”, agrega Rodriguez.

¿Por qué utilizar un asistente de compras con IA?

La integración de asistentes de compras de IA ha surgido como una estrategia transformadora para las empresas que buscan mejorar las experiencias de los clientes y agilizar las operaciones. Las empresas pueden aprovechar estos asistentes para fines estratégicos como la optimización del inventario, la venta cruzada y el upselling, y la reducción de costos.

Reducir costos y ahorrar tiempo

La automatización de tareas rutinarias con asistentes de compras de IA puede reducir significativamente los gastos operativos y ahorrar tiempo. Esto incluye la automatización de las consultas de los clientes, el seguimiento de pedidos y la resolución de problemas básicos.

Las empresas pueden optimizar recursos y asignar personal humano a tareas más estratégicas y complejas.

Mayor compromiso

Al comprender las preferencias y el comportamiento de los clientes, los asistentes de IA pueden involucrar a los usuarios en conversaciones significativas, proporcionar una experiencia más interactiva y personalizada, y hacer que las compras sean más agradables y memorables.

Venta cruzada

Un asistente de compras de IA puede sugerir fácilmente productos complementarios o actualizaciones basadas en las selecciones del cliente. Esto puede ayudar a su empresa a aumentar el valor medio de las transacciones mediante la promoción de artículos adicionales que se alinean con las necesidades y deseos del cliente.

Gestión del inventario

La IA puede ayudar a una empresa a optimizar los niveles de inventario mediante el análisis de datos históricos, la predicción de la demanda y la identificación de tendencias. De este modo, se garantiza el mantenimiento de unos niveles óptimos de existencias y se reduce la probabilidad de que se produzcan excesos o roturas de stock.

Esta combinación de interacciones personalizadas y conocimientos basados en datos crea un entorno más competitivo y centrado en el cliente para una empresa.

“Los asistentes de compras impulsados por IA, que actúan como embajadores de la marca, mejoran la experiencia del cliente ofreciéndole recomendaciones personalizadas, respuestas rápidas a sus preguntas y una valiosa orientación a lo largo de su recorrido. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también transforma los modelos de negocio, maximiza el retorno de la inversión en marketing y simplifica los procesos para empresas y consumidores”, finaliza la ejecutiva.

Ver más: CES 2024: Cocinas con IA y robots chefs

Ver más: CES 2024: La IA, un arma de doble filo

Ver más: PyMEs mexicanas exploran nuevos usos para la IA Generativa