Paraguay: Investigan fusión entre Telecel y CPC

(Paraguay) El Congreso de Paraguay pidió un informe a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), referido a la resolución que autorizó la fusión entre las compañías Telefónica Celular del Paraguay (TELECEL) y la Compañía Privada de Comunicaciones (CPC) por considerar que puede ofrecer servicios de Internet móvil 4G en perjuicio de la estatal Copaco.

Este proyecto, cuya aprobación ha sido conseguida por la diputada Olga Ferreira de López, solicita conocer el procedimiento aplicado para la fusión de ambas compañías e informar la razón por la cual la empresa CPC tenía aún vigente el permiso de explotación de la Banda de 900 MHZ.

Cabe recordar que la Conatel, por Resolución N° 1485/2011, había autorizado la fusión de las dos empresas el año pasado y concedió el usufructo de la frecuencia de 900MHz, con lo cual Telecel puede ofrecer Internet móvil 4G, desfavoreciendo así a Copaco. Esta frecuencia había sido otorgada a CPC hacia 1997, pero el espectro no había sido utilizado hasta dicha fusión.

La diputada estipuló que la habilitación a Tigo, marca bajo la cual opera Telecel en el mercado, para proveer Internet móvil 4G, perjudica a la compañía estatal Copaco, al operar el mismo servicio.

Ahora, se ha concedido a Conatel un plazo de 15 días para informar al Congreso sobre los cuestionamientos requeridos.