Perfiles falsos y phishing, los retos para las apps de citas

El 85% de los usuarios de aplicaciones de citas reconoció que durante el año pasado hizo uso de estas herramientas para buscar a una persona con intereses en común, según datos de Statista. Esto deja en claro que el amor evoluciona y también se adapta a la tecnología modificando la forma en que interactúan y se conocen las personas.

“Las apps de citas han tenido un repunte muy interesante. La pandemia tuvo mucho que ver en el cambio de estas dinámicas, y aunque el panorama actual es más favorable para las interacciones cara a cara, estas aplicaciones siguen siendo una forma segura y confiable de interactuar. Sin embargo, aún tienen un gran reto: la validación de identidad”, explica Josemaría Peralta de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas.

Cifras de Statista, establecen que las aplicaciones de citas con el mayor porcentaje de usuarios en el país durante el 2022 fueron Tinder (72.6%), Bumble (47.9%), Happn (11.2%), Grindr (9.6%) y Badoo (8.2%), quienes durante la pandemia registran un considerable número de descargas orgánicas e inorgánicas.

No más perfiles falsos

El especialista añade que los procesos de validación de identidad son clave para estas apps, ya que por un lado protegen la interacción de sus usuarios, a la par que generan una mejor experiencia, pues esto garantiza que la persona que está detrás de un perfil en realidad es quien dice ser.

Además del uso de datos biométricos o verificaciones con fotografías, las aplicaciones pueden mejorar la experiencia del usuario implementando nuevas herramientas que inhiban el phishing, donde los ciberdelincuentes ingresan a estos sitios utilizando datos e información de otras personas.

“En nuestro caso, hacemos validaciones usando pruebas de vida, que consiste en un video en 3D que capta la dimensión de un rostro, evitando la suplantación de identidad con un video o foto. Esta herramienta no solo nos ayuda a confirmar que el usuario es real al momento de hacer su onboarding digital, sino que nos proporciona un dato aproximado de su edad, lo cual es fundamental para aplicaciones que sean usadas solo por mayores de edad”, argumenta el especialista de Tu Identidad.

Explica que, actualmente los requisitos de verificación de identidad no son obligatorios para los usuarios de aplicaciones de citas; sin embargo, encontrar un equilibrio entre seguridad y privacidad puede atraer un mayor número de clientes.

“La prueba de vida en las aplicaciones de citas puede darle un plus al sitio para mejorar los encuentros entre personas, brindando a los usuarios tranquilidad de que la persona y las fotos que está presentando son auténticas. Esta herramienta es segura, fácil, certera, a prueba de máscaras y maquillajes. Con este producto se mitigan riesgos y es amigable con los servicios móviles, porque las empresas digitales tienen un alto tráfico en sus plataformas”, puntualiza Peralta.

Ver más: ‘Modern apps’: qué son y cuál es su importancia

Algunas de estas aplicaciones han lanzado campañas e información para acabar con los perfiles falsos, por ejemplo, Bumble recomienda revisar estos aspectos que si un usuario sospecha que un  perfil puede ser apocrófico:

  • 1- Se niegan a hacer videollamadas o reunirse en la vida real
  • 2- Sus perfiles de redes sociales parecen nuevos
  • 3- Piden dinero
  • 4- Envían mensajes constantemente o de forma errática.
  • 5- Tu propio presentimiento dice que algo no está bien

También han implementado herramientas como solicitar la verificación de fotos para descartar cuestas falsificadas.

Finalmente, el especialista de Tu Identidad precisa que, pese a que existen procesos de verificación de identidad, es indispensable mantener la cautela en las aplicaciones de citas, ya que conocer a nuevas personas, principalmente por internet, conlleva riesgos por la cantidad de información personal que se comparte.

“En un mundo digital tan globalizado como el que tenemos ahora, las empresas tienen que voltear a ver las nuevas herramientas tecnológicas disponibles que hay en el mercado para tener un valor agregado a sus servicios. La seguridad es algo que siempre van a valorar de forma positiva los clientes. Es algo que hay que voltear a ver, porque el KYC está revolucionando el ecosistema y puede ser una gran oportunidad para el desarrollo de muchas organizaciones”, concluye Josemaría Peralta.