Personal Finance Management es el proyecto con más potencial de retorno de inversión

Retención de clientes, usabilidad de productos, adopción tecnológica, inflación, acceso a financiamiento, son sólo algunos de los retos que enfrenta hoy en día el sector financiero. La cercanía y eficiencia con el cliente es y ha sido clave para que estas empresas puedan mostrarse competitivas, y una herramienta que está impulsando esta competitividad es el Personal Finance Management (PFM) o Plataformas de Manejo de Finanzas.

Se trata de una herramienta avanzada que ayuda a los usuarios de servicios financieros a entender su situación y mejorar la administración de su dinero de manera más rápida y sencilla.

“El PFM es el proyecto con más potencial de retorno de inversión que las instituciones financieras pueden implementar, de acuerdo con el Digital Banking Report. Esto se debe a que ofrece varios beneficios, tanto para los usuarios como para las empresas. Por ejemplo, los usuarios de la aplicación de finanzas personales de Finerio han logrado ahorrar el 21% de sus gastos, con tan sólo tres meses de uso”, refiere Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.

El PFM es un tipo de tecnología que permite a los usuarios monitorear sus ingresos, gastos, ahorros y deudas en tiempo real, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. También ofrece la posibilidad de crear presupuestos, establecer objetivos financieros, recibir alertas y recomendaciones personalizadas.

Ventajas competitivas para el sector

Para las empresas financieras, el PFM representa una ventaja competitiva por varias razones. Les permite ofrecer un servicio diferenciado y personalizado a los clientes, lo que trae consigo aumentos en satisfacción y fidelidad. Además, les da acceso a información valiosa sobre los hábitos financieros de los usuarios, lo que les lleva a diseñar productos y servicios más adaptados a sus necesidades. Grassi estima que cerca del 43% de las entidades financieras del país se ha interesado en esta herramienta o planea implementarla en los próximos dos años.

De acuerdo con Finerio Connect entre los beneficios destacan:

  • Atracción de  clientes: 30% están dispuestos a cambiar de institución financiera por un PFM.
  • Creación de clientes más leales: Con una retención del 99% de probabilidad.
  • Aumento en la probabilidad de cruz-venta: Sube de 4% a 25% con la venta consultiva de un PFM.
  • Obtención de clientes más rentables: Clientes 2.5x más rentables.
  • Fomento del uso de apps y páginas de bancos: Hasta el doble de uso.

Grassi precisa que existen características básica de una PFM, tales como el histórico de ingresos y egresos del usuario o  la categorización automática en las transacciones; no obstante, las característica avanzadas son las marcan la diferencia en la industria, éstas son: conexión a múltiples instituciones financieras, onboarding y KYC para facilitar la contracción de productos, administración de todas las funcionalidades de su tarjeta y de préstamos o programas de fidelización y recompensas o metas de ahorro.

Retos y oportunidades a la vista

El PFM tiene un potencial enorme; no obstante, requiere de ciertas tecnologías para alcanzar su máximo potencial. “En Finerio realizamos un análisis de las funcionalidades de PFM en algunas entidades financieras e identificamos que un primer reto es que no cuenta con Open Finance o agregación de datos transaccionales de otras instituciones financieras. Esto es clave para visualizar un panorama financiero completo de los usuarios. Por otro lado, la mayoría de los bancos ofrecen transacciones parcialmente limpias, es decir, en algunos gastos se lee con claridad el nombre del establecimiento o servicio, pero en otros casos son poco legibles o incluyen números y letras innecesarias para el usuario final”, puntualiza Grassi.

Agrega que para robustecer el ecosistema financiero mexicano, es necesario fomentar la adopción del PFM, junto con otros productos y servicios financieros diferenciados y adaptados a las necesidades de los usuarios. De igual modo, es importante impulsar la transformación digital de las empresas financieras, para que ofrezcan servicios más eficientes, seguros y personalizados. “La competencia en el sector y grande y sólo aquellas instituciones que se encarguen de ofrecen herramientas que impulsen una mejor calidad de vida para los usuarios serán quienes logren posicionarse como los nuevos líderes del mercado, un mercado que tan sólo en los últimos tres años ha experimentado cambios enormes”, concluye.

Ver más: Cómo hacer un soft-landing en México para una empresa extranjera

Ver más: Inflación de alimentos en Latinoamérica, ¿cómo varia por país?

Ver más: Panorama cambiante de los pagos en América Latina