Peso mexicano cerca de sus mínimos de varios años, mientras la Fed da señales de flexibilidad
En los últimos dos días, el peso mexicano ha visto sus mejores niveles frente al dólar desde septiembre de 2017, después de que la Reserva Federal subiera la tasa 25 puntos base y abriera la puerta a una pausa en el ciclo alcista. Al momento de escribir estas líneas, la divisa nacional se mantiene por debajo de las 18 unidades por dólar, en 17.91.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central estadounidense determinaría su política monetaria reunión a reunión. El funcionario añadió que la inflación es demasiado alta y que el mercado laboral está tenso.
Ver más: Huawei y ANATEL realizan foro sobre IPv6 para impulsar la transformación digital
En este sentido, destaca un cambio de lenguaje en relación a nuevas subidas en la tasa. La Fed pasó a depender de los datos económicos y evaluará las decisiones futuras en función de la información disponible sobre la inflación y el comportamiento general de los mercados financieros. Aunque la decisión de la Reserva Federal se ha percibido como “dovish”, la Fed reiteró que la inflación es elevada y el mercado laboral sólido. En cuanto a la reducción del balance, el FOMC decidió continuar según lo previsto.
Ayer, mientras Powell hablaba en su conferencia de prensa, el peso alcanzó un mínimo de varios años, en torno a 17.82 pesos por billete verde. No obstante, los compradores han logrado elevar el tipo de cambio hasta el nivel actual. Si los compradores quieren cambiar el sesgo del USD/MXN a neutral, deberán recuperar la media móvil exponencial (EMA) de 20 días, en 18.05, seguida de la EMA de 50 días, en 18.25. Una ruptura de esta última dejaría al descubierto la EMA de 100 días, en 18.57 pesos por dólar.