Piden reformar el Banco Mundial en cumbre de finanzas del G20

(AFP) – El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió el viernes una reforma de las organizaciones de crédito globales como el Banco Mundial en el inicio de una cumbre en su país de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de países del G20.

Los debates en Bangalore deben centrarse en los efectos dañinos de la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania, pero también en aliviar la deuda de países pobres enfrentados a la inflación alimentaria y energética.

“La confianza en las instituciones financieras internacionales se ha erosionado. Esto es en parte porque han sido muy lentas para reformarse”, dijo Modi en un mensaje por video en la apertura de la cumbre de dos días.

“Necesitamos trabajar colectivamente para fortalecer los bancos de desarrollo multilateral para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático y los altos niveles de deuda”, agregó.

Ver más: La transición energética y las mentiras interesadas

El Fondo Monetario Internacional dijo antes de la cumbre que un 15% de los países de bajos ingresos están en dificultades de pago y que hasta un 45% están en riesgo alto de encontrarse en la misma situación.

Las declaraciones se suman a otras voces que pidieron al Banco Mundial que impulse la concesión de préstamos y amplíe su mandato más allá de la lucha contra la pobreza.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves en India que era “crucial que integren el trabajo sobre los retos globales en su misión principal para mantener el progreso en estas prioridades”.

Esta presión coincide con un periodo de transición en la institución después de que su presidente David Malpass anunciara este mes que abandonaría el cargo un año antes.

Estados Unidos propuso como sucesor al indio-estadounidense Ajay Banga, exdirector ejecutivo de Mastercard.