Planeamiento de espectro será clave para éxito de 5G

La organización 4G Americas publicó un documento en el cual advierte que la llegada de 5G llevará bastante tiempo.

El documento, llamado “5G Spectrum Recommendations” describe los diversos impulsores de las necesidades de espectro y por lo tanto la necesidad de acceso a numerosas frecuencias del recurso. El texto ofrece una exploración inicial sobre los desafíos y las implicaciones con diferentes rangos de frecuencia, varios aspectos de licencias y posibles mejoras tecnológicas para permitir el acceso a un nuevo espectro.

De acuerdo con la organización, los requisitos de espectro deben ser priorizados si la visión de una sociedad conectada para la próxima década quiere volverse una realidad.

Entre los puntos destacados de la investigación se encuentran:

  • Las bandas de espectro por debajo de los 6 GHz serán importantes para una integración suave de los sistemas 4G y 5G.
  • El espectro superior a 6 GHz ofrece desafíos técnicos. De todas formas, los servicios móviles son posible en ese espectro y bandas superiores con nuevas soluciones de radio.
  • Se require de una variedad de bandas para lograr cobertura y ofrecer servicios evolucionados de sistemas 4G y 5G.
  • Las bandas más bajas ofrecen mejores características de propagación para una mayor cobertura, lo cual facilita el despliegue tanto de macro celdas como de pequeñas celdas.
  • Las frecuencias más altas puede soportar un ancho de banda mayor en determinadas áreas donde las demandas de tráfico son muy altas.

El espectro será clave para el desarrollo de 5G. Los reguladores deben tomar en cuenta los diferentes tipos de espectro (licenciado, no licenciado, compartido, etc.) para fijar sus agendas y tomar acciones para asegurar nuevo el espectro necesario para la evolución de LTE y, a su tiempo, la introducción de 5G, de acuerdo con 4G Americas.