¿Podría el Vision Pro de Apple reemplazar la TV y la computadora?

(Reuters) – El Vision Pro de Apple podría cambiar la forma de ver la televisión en casa y de utilizar el computador en el trabajo, además de convertirse en el remplazo de la televisión tradicional y del Mac.

El dispositivo de 3.500 dólares, que combinan contenidos digitales tridimensionales con una panorámica del mundo exterior, llegaron el viernes a las tiendas de la empresa en Estados Unidos, pero se suma a un mercado abarrotado de rivales de menor costo, como Meta Platforms, HTC y otros, que en su mayoría se han limitado al mercado de los videojuegos y no han logrado encontrar un público masivo.

Pero el caro aparato de Apple incorpora chips informáticos a medida y pantallas difíciles de fabricar de las que carecen sus rivales. Los analistas que lo han probado dicen que estas características podrían convertirlo en una amenaza para casi todas las pantallas bidimensionales de gran tamaño en casa o en el trabajo.

Walt Disney lleva años trabajando silenciosamente con Apple en una aplicación para el lanzamiento del Vision Pro, la más reciente de una larga historia de colaboración entre ambas empresas.

“Cuando vimos esto, se hizo evidente que era un nuevo lienzo para contar historias de una manera que no se ha hecho antes”, dijo Aaron LaBerge, director de tecnología de Disney Entertainment. “Así que era obvio que queríamos hacer algo para ampliar nuestros horizontes”.

La aplicación Disney+ envuelve a los espectadores en uno de los cuatro entornos, para que puedan ver “Star Wars: The Force Awakens” desde el asiento de una nave X-34 landspeeder ficticia en el planeta de Tatooine, como en un autocine futurista, o ver “Avengers: Endgame” desde el interior de la Torre de los Vengadores en el centro de Manhattan. Los espectadores también podrán ver 42 películas de Disney en 3D, incluidos los éxitos de taquilla “Avatar: la forma del agua”, “Black Panther” e “Inside Out”

Jamie Voris, director de tecnología de Walt Disney Studios, dijo que cineastas como Jon Favreau, director de “El Rey León”, y James Cameron, de “Avatar”, están interesados en contar historias de formas nuevas. Disney ha creado una experiencia que mostró en un clip proyectado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple el pasado junio, en la que los consumidores interactúan con su serie antológica animada de Marvel Studios, “What If?”

Según LaBerge, el dispositivo también abre nuevas vías para vivir en directo acontecimientos deportivos o atracciones de parques temáticos.

“Habla muy bien de lo que hacemos mejor, que es llevar nuestros personajes e historias al mundo real y acercarte a la gente que te importa”, dijo Voris.

No está claro que un dispositivo de realidad mixta fuera lo que Steve Jobs, cofundador de Apple, tenía en mente cuando dijo a su biógrafo Walter Isaacson que había conseguido descifrar un televisor de nueva generación. Sin embargo, analistas como Ben Bajarin, de Creative Strategies, dicen que el Vision Pro parece cumplir con esa antigua promesa.

“No sé si Jobs se refería a esto cuando dijo ‘he descifrado la televisión'”, dijo Bajarin. “Pero el elemento de plataforma es lo que lo hace más interesante que si lanzaran un televisor. Puede ser productividad. Puede ser social (…) Puede convertirse en un negocio y una oportunidad mucho mayor que si se tratara solo de un televisor”.

Sin duda, el costoso Vision Pro no será un éxito de ventas rápido. En una nota a los inversores, el analista de Bernstein Toni Sacconaghi dijo que Apple ha informado a su cadena de suministro que espera fabricar sólo 1 millón de unidades, e incluso así Apple puede estar planeando un exceso de capacidad.

El enfoque de Apple “sugiere una falta de confianza en que los consumidores se sentirán obligados a comprar de inmediato sin necesidad de ser convencidos por demostraciones en las tiendas”, escribió Sacconaghi.

Pero el elevado precio supone un obstáculo menor para las empresas.

Jay Wright, director ejecutivo de Campfire, una nueva empresa que fabrica software para utilizar dispositivos con micrófono para colaborar a distancia en archivos tridimensionales como diseños de motores, señaló que el computador Mac original de 1984 costaba el equivalente a casi 7.500 dólares de hoy, pero las pequeñas empresas acudieron en masa al Mac por su capacidad para crear e imprimir documentos y folletos.

“Es importante reconocer que no se trata de un dispositivo accesorio de consumo, como el Apple Watch. Se trata de una plataforma informática completamente nueva”, afirma Wright. “Soy de la opinión de que esto se parece más a lo que viene después del Mac que a lo que viene después del iPhone”.

Ver más: Meta, Microsoft y Amazon se unen para bajar del pedestal a Google y Apple

Ver más: CES 2024: Apple nos transporta a lo 80

Ver más: Apple se prepara para el lanzamiento de Vision Pro