¿Podríamos estar cometiendo un error con la revolución fintech?
“¡¡¿Quién diablos quiere copiar un documento en papel normal ??? !!!” Carta de rechazo enviada a Chester Carlson, inventor de la máquina XEROX en 1940.
“Este ‘teléfono’ tiene demasiados inconvenientes para ser considerado seriamente como un medio de comunicación. El dispositivo es intrínsecamente sin valor para nosotros “. Memo interno de Western Union de 1876.
La historia está repleta de los fracasos de las personas para anticipar el impacto del cambio tecnológico. ¿Estamos cometiendo el mismo error con la tecnología financiera (fintech)? ¿Podría, de hecho, ser la próxima tecnología revolucionaria para impulsar el crecimiento económico?
Las innovaciones financieras son diferentes a otras invenciones en el sentido de que pueden impactar directamente la eficiencia del sector financiero, que es la manera en que los ahorros y la inversión se intermedian en una economía, y que luego afectan el crecimiento.
Sin embargo, fintech es parte de la economía digital que ha producido innovaciones que han transformado la forma en que vivimos, incluso cuando el crecimiento de la productividad se ha desacelerado en las economías avanzadas durante décadas. Está capturado en la paradoja de Solow: la era de la computadora se ve en todas partes, excepto en los datos de productividad.
La inversión de Fintech en 2018 fue más del doble que el año anterior Imagen: informe KPMG Pulse of Fintech 2018
La Junta de Estabilidad Financiera divide a las fintech en cinco categorías amplias: pagos, compensación y liquidación; depósito, préstamo y captación de capital; seguro; gestión de inversiones; y apoyo al mercado. Fintech ha hecho la mayor parte de los avances en el área de pagos y menos en los otros.
Según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el potencial de FinTech es desagregar la banca en sus funciones principales, como liquidar pagos y asignar capital. Para los banqueros centrales y reguladores que están monitoreando el sector, el crecimiento de fintech es similar a cualquier otra tecnología disruptiva, es decir, ¿conducirá a la inestabilidad financiera? La mayoría de las empresas de nueva creación no están reguladas tanto como las instituciones financieras tradicionales.
Hasta ahora, son los mercados financieros más abiertos los que han visto el desarrollo de fintech rápidamente. Un ejemplo es el sistema de pago electrónico M-Pesa, que opera en Kenia, Tanzania y otros lugares, y es una de las mayores historias de éxito en tecnología financiera desde su aparición hace solo una década. Al transformar efectivamente los teléfonos móviles en cuentas de pago, M-Pesa ha aumentado el acceso financiero para las personas que anteriormente no tenían acceso a servicios bancarios. La postura permisiva del banco central de Kenia permitió que el sector se desarrollara rápidamente en una de las economías más desarrolladas del este de África.
Esto es consistente con un estudio del Banco de Pagos Internacionales que encontró que las fintech son más prominentes en países con regulaciones bancarias menos estrictas, ingresos más altos y sistemas bancarios menos competitivos. Hoy en día, hay 110,000 agentes de M-Pesa, lo que equivale a 40 veces el número de cajeros automáticos en Kenia, según el Banco Mundial.
M-Pesa es un ejemplo de cómo Fintech ha interrumpido el sector financiero y aumentado la eficiencia en toda la economía. En Kenia, se ha estimado que contribuye con un impresionante 14% a la PTF o al crecimiento total de la productividad de los factores, y eso es lo que se necesita para elevar el crecimiento económico general.
Ese no es el único impulso. Al llevar los ahorros de los no bancarizados al sistema financiero, la fintech ha aumentado la cantidad de fondos disponibles para la inversión; M-Pesa ha contribuido a un crecimiento acelerado en la creación de empresas en Kenia. Una mayor acumulación de capital es un factor importante para el nivel de vida de un país.
Si la Fintech puede mejorar la inclusión financiera en otros lugares como lo ha hecho en Kenia, entonces canalizará de manera más eficiente los ahorros hacia inversiones en la industria, la infraestructura y el capital humano, el mismo tipo de capital que aumentaría el crecimiento en las economías emergentes en las que se estima que 1.700 millones de personas en todo el mundo. Los que no tienen cuentas bancarias.
Otro ejemplo es China, donde los proveedores de pagos electrónicos Ant Financial y WeChat Pay dominan en un país que representa la mitad de los pagos en línea del mundo. Su rápido crecimiento también se debió a un regulador permisivo que busca aumentar la competencia en el sistema financiero controlado por el estado. China ha introducido recientemente una tasa de interés de compensación del mercado, por lo que la asignación de capital dista mucho de ser eficiente. Al pasar por alto los bancos estatales y las compañías de tarjetas de crédito, las fintech han aumentado la eficiencia en el sistema financiero de China. Los otros grandes mercados fintech como los EE. UU. y el Reino Unido también podrían beneficiarse de una mayor eficiencia.
La Fintech tiene el potencial de aumentar el crecimiento económico en las economías emergentes y principales al mejorar la asignación de capital y aumentar la eficiencia. Debido a que la intermediación financiera desempeña un papel esencial en las economías, el progreso tecnológico en esta área puede generar el tipo de rendimientos que han resultado más esquivos con otras invenciones digitales.
Por supuesto, puede que no. Pero, existe la posibilidad de que al igual que se hayan subestimado numerosos inventos a lo largo de la historia, las fintech podrían ser la innovación de la era digital que muchos esperaban que podría aumentar el crecimiento económico y evitar un crecimiento lento en el futuro.
Fuente: WEF