¿Podrían las criptomonedas centradas en la sostenibilidad conquistar a los inversores minoristas?

La creciente popularidad de las criptomonedas es innegable, pero este tipo de dinero acarrea ciertos inconvenientes que hacen que su estabilidad se tambalee. El gráfico inferior muestra el crecimiento en valor de la criptomoneda más popular, bitcoin. Se puede comprobar como en los últimos años, a pesar de haber tenido algunas crisis, su valor ha ido creciendo.

Uno de los principales problemas de las criptomonedas es la falta de regulación de las mismas. Otro de los problemas está relacionado con la sostenibilidad de estos activos, al cual durante se le está intentando dar solución. La sostenibilidad de las criptomonedas podría atraer a los inversores minoristas y hacer que su valor se incrementase todavía más. Aquí es donde entra en funcionamiento Coinbase. Este tema lo abordaremos más adelante.

1. Principales problemas de las criptomonedas

1.1. Falta de regulación

Como ya hemos anticipado, uno de los principales problemas de las criptomonedas es la falta de regulación de las mismas, lo cual las hace susceptibles a volatilidad y a que no sean tan seguras como podrían serlo. 

Uno de los ejemplos más visibles sobre cómo la falta de regulación afecta a las criptomonedas es el caso del gobierno chino.

Maxin Manturov, Jefe de Investigación de Inversiones en Freedom Finance Europe, dijo: “el mercado de las criptomonedas carece de estabilidad y puede empezar a ser regulado en cualquier momento, como ocurrió recientemente en China. En junio, el gobierno chino prohibió que los bancos y los sistemas de pago usen Bitcoin, lo que provocó un colapso temporal del precio de la criptografía insignia.”

1.2. Sostenibilidad

Cada transacción que se realiza consume energía y por lo tanto daña el medioambiente. 

Para poder ver el verdadero impacto en el medio ambiente es necesario tener en cuenta el número de transacciones anuales que se hacen, y en el caso de las criptomonedas el número de transacciones anuales es cada vez mayor.

El solo crecimiento de bitcoin puede producir suficientes emisiones como para incrementar la temperatura globa debido al uso de electricidad generada quemando carbón, según un estudio publicado en el periódico Nature Climate en 2018.

En el gráfico inferior muestra el consumo medio de energía por cada transacción de bitcoin comparado con cada transacción de VISA a 29 de julio de 2021. Tan solo una transacción de bitcoin necesita 10 veces más energía que 100.000 transacciones de VISA.

(Fuente: Statista 2021)

Con ello, se puede apreciar perfectamente el grave problema medioambiental de las criptomonedas.

2. Criptomonedas sostenibles

Un mercado de monedas sostenibles cambiaría mucho la situación. Este mercado podría atraer a nuevos inversores, especialmente teniendo en cuenta las nuevas tendencias y las nuevas comodidades para éstos. Algunas de ellas son: la mayor información disponible a la hora de invertir,  la creación de aplicaciones móviles sin comisiones y el mercado de Oferta Pública Inicial al alza.

Cuando hablamos de sostenibilidad y criptomonedas también tenemos que hablar de Coinbase, la cual es la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas en los EE.UU. (Forbes, 2021)

2.1. Ventajas de criptomonedas sostenibles 

Las criptomonedas podrían usar energías renovables y esto solucionaría su problema con la sostenibilidad. Como señala el sitio web de Cambridge Index, las fuentes de energía alternativas como la solar y la eólica ya producen suficiente energía para alimentar toda la red de bitcoin nueve veces. 

Con ese fin, 35 empresas e individuos involucrados en criptomonedas, finanzas, energía y organizaciones no gubernamentales prominentes han formado el Crypto Climate Accord (CCA), que tiene como objetivo hacer que el consumo de energía de la industria de las criptomonedas sea 100% renovable para 2025

Cabe pensar que esto haría incrementar su popularidad con lo cual podrían ser un activo atractivo para los inversores minoristas.

2.2. Criptomonedas sostenibles e inversores minoristas. 

Como hemos mencionado anteriormente Coinbase juega un papel importante a la hora de reducir la emisión de gases con la emisión de nuevas criptomonedas. 

Coinbase opera como un intercambio en línea sencillo, lo que permite a los compradores y vendedores minoristas reunirse en el medio y encontrar un precio. Para los usuarios más experimentados, Coinbase ofrece una plataforma de negociación sólida, llamada Coinbase Pro, con un conjunto completo de características y gráficos para ayudar a sondear las profundidades del mercado de cifrado. También ofrece un servicio de billetera gratuito que permite a los usuarios almacenar de forma segura sus criptomonedas (Forbes 2021)

Su reciente salida a bolsa, en el mes de abril, augura un futuro prometedor en el mercado de bolsa, al menos por el momento, como se puede comprobar en el gráfico inferior. 

(Fuente: El Economista 2021)

Coinbase es un claro ejemplo de cómo el mercado de criptomonedas es un mercado atractivo a los ojos de los inversores minoristas, los cuales son los que han dado un giro al mercado bursátil en los dos últimos años. 

Con ello, se puede concluir que las criptomonedas sí son algo que interesan a los pequeños inversores, lo cual hace pensar que si su problema de sostenibilidad se resuelve y algunas de estas compañías salen a bolsa el futuro podría ser prometedor.