Por dónde pasará el negocio del canal en un mundo hiperconectado
Según datos de IDC, para 2020 la cantidad de cosas conectadas aumentará en 19% anualmente, triplicando los 10 billones que había en el 2014 en todo el mundo. En cuanto a lo que nuestra región refiere, el tamaño total del mercado este año será de 8.8 billones, es decir, 14,3%, más con respecto al año pasado.
Lo cierto es que Internet de las Cosas, y todo lo que este concepto implica, M2M, objetos conectados sin intervención humana, o el simple hecho de que las personas, las cosas y los procesos se conecten, todo, requiere de un ecosistema tecnológico, sensores, aplicaciones. Como lo que generalmente se mueve en estos proyectos son datos, es necesario contar con herramientas de Big Data y Analytics, las cuales darán sentido a la información que se obtiene, así como también una infraestructura de centros de datos y almacenamiento con las normas de seguridad adecuadas y mantenida por los servicios de TI correspondientes. Se podría decir que se necesita un ecosistema donde confluyen hardware, software, conectividad y servicios.
En cuanto a las industrias que afecta, desde Cisco aseguran que la adopción de IoT no será en forma global sino por soluciones de industria. A nivel regional, IDC identifica cinco que llevan la delantera: operación de manufactura (manufactura), monitoreo de fletes y administración de flotas/activos (transporte), seguridad/monitoreo del hogar (consumo) y edificios inteligentes (todas las industrias).
En este proceso, también es de suma importancia el papel de los gobiernos, sus iniciativas en cuanto a seguridad pública, monitoreo ambiental, y servicios públicos, especialmente los asociados a Smart Grid.
Teniendo en cuenta estos puntos, ¿dónde debe moverse el canal de distribución? ¿Y qué rol tienen los fabricantes en dicho proceso? Cisco, por ejemplo, hace tiempo que viene preparando a sus canales para generar un ecosistema de colaboración que desarrolle grandes proyectos como Smart Cities. Microsoft, por su parte, ha desplegado una unidad que sólo se focaliza en que sus socios miren a IoT como una oportunidad. “IoT representa una gran oportunidad de negocios para los socios de Microsoft, y estamos comprometidos a ayudarlos a capitalizar esa oportunidad”, sostenía Karen Roberts, Gerente de Mercadotecnia de Socios de Microsoft Lo mismo sucedes con Intel.
Cisco plantea: “La gran responsabilidad de empresas como nosotros es pasar de la visión a la ejecución y nosotros ya estamos desarrollando proyectos muy ambiciosos que van a transformar ciertas industria y ciertas ciudades, pero requerirá mucha educación, transformación y un ecosistema de ayuda entre diferentes clases de partners que puedan confluir en diferente tipos de iniciativas y proyectos para llevarlos a cabo. Sin esa colaboración no será posible lograrlo”.
Panduit es otra de las empresas que despliega estrategias para acercar al mercado soluciones IoT y apoyar el esfuerzo de los integradores para adaptar la infraestructura actual a los próximos requerimientos de la red.
A estar atentos. En este universo surgen oportunidades para los distribuidores y también para los integradores. De hecho, un estudio publicado por CompTIA, Sizing up the Internet of Things, muestra el potencial de Internet de las Cosas como oportunidad de negocio para el canal de distribución. Según los encuestados, los beneficiados de este desarrollo serían las compañías de dispositivos (casi un 45%), seguido de cerca por las compañías de Big Data y Analytics (43%), compañías que hagan converger servicios e interfaces (35%), proveedores de soluciones TI (30%), compañías de cable y telecomunicaciones (26%), compañías de equipamiento de redes y software (25%), fabricantes de chips y sensores (23%) y los proveedores de plataformas y ecosistemas (15%).