¿Por qué EE.UU. pone en lista negra a Tencent y fabricante baterías Tesla?
(EEUU) El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha incluido a varias empresas chinas, entre ellas Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), proveedor de baterías de Tesla, y Tencent, empresa tecnológica con redes sociales y buscadores, a su lista de compañías que presuntamente tienen vínculos con el ejército chino.
En un comunicado, Tencent dijo que su presencia en la lista era “claramente un error”.
“No somos una empresa o proveedor militar”, dijo un portavoz de la compañía. “A diferencia de las sanciones o los controles a la exportación, esta inclusión en la lista no tiene ningún impacto en nuestro negocio. No obstante, trabajaremos con el Departamento de Defensa para solucionar cualquier malentendido.”
CATL también calificó la designación de “error” y aseguró que “nunca ha participado en ningún negocio o actividad relacionada con la milicia”. El fabricante de baterías dijo a Xinhua que su inclusión en la lista no lo restringe de realizar negocios con entidades distintas al Departamento de Defensa y espera que no tenga un impacto sustancialmente adverso en su negocio.
La lista de empresas militares chinas tiene su origen en una orden firmada por el entonces presidente Donald Trump en 2020 que prohibía la inversión estadounidense en empresas chinas propiedad de militares o controladas por ellos. Formaba parte de un esfuerzo más amplio para frenar lo que EE.UU. había descrito como prácticas comerciales abusivas de Pekín.
Aunque el registro del Pentágono no conlleva sanciones específicas, disuade a las empresas estadounidenses de hacer negocios con sus miembros. CATL no solo suministra a Tesla, sino también a muchos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, desde Stellantis a Volkswagen. Su inclusión puede alterar ese ecosistema justo cuando Washington y Bruselas han dado la voz de alarma por el creciente dominio de China en un sector industrial clave. Además, las empresas nombradas se enfrentan una posible exclusión de las Bolsas de EEUU y de los índices de referencia mundiales.
Ver más: Meloni realiza una visita sorpresa a Trump en Mar-a-Lago
Ver más: ¿Qué busca Musk con la agresión desmedida hacia los políticos alemanes?
Ver más: Trump no descarta fuerza militar para recuperar Canal: “Piensan que somos estúpidos”