¿Por qué se celebra hoy el Día del Gamer?

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, uno de los fenómenos que creció de manera exponencial fue el consumo de videojuegos, las transmisiones por streaming y los eSports o deportes electrónicos de competencia profesional. Según un estudio a nivel global realizado por NewZoo, durante el 2020 se registraron 400 millones de jugadores de videojuegos mensuales y se estima que en el 2023 existirán más de 3000 millones, es decir, el triple de usuarios que en la actualidad.

Asimismo, solo en Latinoamérica hay 260 millones de gamers y unos 19 millones de ellos se encuentran en Argentina. A su vez, de acuerdo con un estudio realizado por Mediacom, el 49,7% de esa cifra está compuesta por mujeres. La industria de los videojuegos ya ha superado a la industria del cine y la pandemia de coronavirus ha agravado su aumento. Según IDC, la industria del juego alcanzó ingresos de 179,7 mil millones de dólares en 2020

Hoy, domingo 29 de agosto es el Día Internacional del Gamer, fecha que se celebró por primera vez en 2008 y que nació gracias a la iniciativa de las revistas españolas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, quienes buscaban enaltecer el orgullo de ser gamer.

PC gaming

Todo gamer sabe muy bien que jugar en PC brinda ciertas libertades en cuanto a la customización de rendimiento que puede incorporar a su equipo, en comparación con una consola. Ya sea un equipo de marca o armado, es clave equiparlos con la configuración de memoria y almacenamiento óptimas para un rendimiento superior y así atender las últimas demandas de los juegos y aplicaciones intensivas.

Una RAM de alta calidad ayuda superar las demandas de rendimiento más rigurosas con la facultad de realizar múltiples tareas simultáneamente, ya sea que estés jugando, haciendo streaming o creando y editando mientras gestionas fácilmente aplicaciones de carga de trabajo extrema. Pero, ¿qué es el RAM?

DRAM son las siglas de Dynamic Random-Access Memory (memoria dinámica de acceso aleatorio) y su función es almacenar temporalmente datos de cualquier programa que el computador esté ejecutando en el momento, para que su procesador pueda acceder a ellos rápida y fácilmente sin profundizar en sus unidades de estado sólido o discos duros más lentos, pero más grandes. En definitiva, tener más RAM significa más espacio para que el equipo almacene esta información, lo que le permite ejecutar más procesos al mismo tiempo.

La cantidad de RAM que se requiere depende de los juegos, ya que los requisitos de RAM difieren para cada título y formato de juego. La cantidad adecuada de RAM permitirá almacenar toda la información requerida para que el juego pueda correr. Esto dará como resultado menos retraso en los fotogramas (FPS´s) y un rendimiento idóneo. 16GB es la cantidad de RAM recomendada para jugar la mayoría de los juegos y proporcionará un aumento notable en el rendimiento comparado con 8GB. También podrá ejecutar aplicaciones en segundo plano sin afectar el juego. Se recomienda jugar juegos como Call of Duty Warzone y Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG).

Igualmente, la memoria no es el único componente a considerar para mejorar la experiencia de juego en general. Las unidades de estado sólido (SSD) de Kingston, brindan la ventaja que necesitas para experimentar la capacidad de superar las limitaciones del sistema y establecer nuevos estándares. Integrar un SSDs NVMe a los equipos permitirá que los juegos se carguen hasta tres veces más rápido que los instalados en un disco duro tradicional.

Gaming en consolas

Para el Día del Gamer, PlayStation presentó Game Range, una campaña enfocada en sus juegos exclusivos y sus emociones. La compañía otorga una muestra de las sensaciones que los jugadores pueden sentir mientras exploran todas las oportunidades de entretenimiento a través de impresionantes historias, personajes y mundos.

Desde sumergirse en la serena belleza natural de Ghost of Tsushima, recorrer el mundo implacable en Returnal o participar en el viaje edificante de amigos en Ratchet & Clank: Rift Apart, estos juegos tienen como objetivo cautivar a los jugadores y demostrar cómo los juegos, en esencia, consisten en aprovechar el poder de las emociones. Esta campaña da vida a la amplia gama de emociones que los jugadores sienten al sumergirse en las historias de sus juegos favoritos.

Además, la empresa aprovechó la oportunidad para anunciar el lanzamiento de Deathloop que está programado para el 14 de septiembre de 2021, mientras que Horizon Forbidden West saldrá el 18 de febrero de 2022, mientras que su preventa estará disponible el viernes 2 de septiembre.

Por otro lado, el año pasado Xbox registró que los miembros de Xbox Game Pass (su servicio de suscripción que permite el acceso ilimitado a más de 100 videojuegos para consola y PC) duplicaron su actividad e incrementaron en un 130% su participación en sesiones de juego del tipo “multijugador”. Asimismo, los miembros de esta comunidad agregaron a más de 23 millones de amigos en Xbox Live Gold, es decir, hubo un incremento del 70% en la tasa de amistad en esta plataforma.

Dentro de su programa de comentarios de la comunidad sobre accesibilidad, la compañía realizó un estudio para entender cómo los videojuegos cooperan en el bienestar de los usuarios. En este sentido, el 71,7 % de los encuestados afirmó que los videojuegos fueron de gran ayuda para aminorar el sentimiento de aislamiento y soledad durante la pandemia y que adoptaron esta actividad como parte de su rutina diaria, la cual también les permitió mantenerse conectados con familiares y amigos.

Además, Xbox brindó un estudio que muestra cuáles fueron los videojuegos más populares en servicio de suscripción durante 2021: Call of Duty: Warzone, Minecraft y Fortnite.

Accesorios para gaming

Parte de ser un buen jugador o jugadora es tener la preparación adecuada y esto va acompañado de un excelente equipo, además de un mouse especial para gaming y un teclado a la medida. “Si sos un profesional, un equipo puede hacer la diferencia. Temas como teclado, pantalla, sistema de enfriamiento, sistema operativo o tecnologías adicionales e innovadoras son un plus para cualquier jugador o jugadora que se respete”, asegura Angélica Dávila, Gerente de Mercadeo de Acer para Latinoamérica.

Primus, con motivo de la llegada del Día del Gamer, anunció el relanzamiento del combo gamer de la serie Polemarc, compuesto por el teclado Ballista 300P y el mouse Gladius 32000P.

El teclado está concebido para el combate más extremo, con iluminación RGB inspirada en un espectro de 16,8 millones de colores, con tecnología anti-ghosting que permite el registro de múltiples comandos simultáneamente en todas las teclas. Tiene un avanzado interruptor mecánico rojo que ofrece una pulsación fluida y lineal de las teclas, perfecta para juegos que demandan ejecución rápida de comandos a la par del accionamiento consistente de cada una.

El mouse posee sensor óptico Pixart 3389 para garantizar óptima precisión ante cualquier objetivo y una vida útil de 50 millones de pulsaciones, entre otras características destacadas. El sensor Pixart de alto rendimiento, especial para gamers, tiene una resolución con un ajuste máximo de 32000dpi vía software, ofreciendo una sensibilidad excepcional que va desde apuntar con una precisión extrema de píxel hasta acelerar para maniobras vertiginosas sin interrumpir el juego.

Por su parte, Soul presentó dos productos de su línea Master Player para los jugadores profesionales: el teclado mecánico Rainbow XK 1000, que cuenta con luces RGB con ajuste: catorce modos preconfigurados más cinco personalizables; y el mouse gamer Soul USB Desmontable 12000 DPI, que posee una configuración de 1000 DPI a 12000 DPI.

Hoy más que nunca los jugadores necesitan auriculares cómodos que aíslen el ruido, tengan micrófonos integrados de alta calidad y, especialmente, ofrezcan un audio envolvente que marque la diferencia para lograr una gran partida. Los juegos de supervivencia o shooter necesitan que los usuarios puedan escuchar qué hay a su alrededor de forma clara y precisa.

Los juegos de aventura requieren de atención al detalle para descifrar acertijos y pasar al siguiente nivel y los MOBA exigen que estemos atentos a las alertas de sonido que puedan hacer los compañeros de equipo. El audio, sin duda, es el aliado ideal para hacer de estos momentos una experiencia inigualable.

Para los jugadores implacables que le dedican mucho tiempo, esfuerzo e interés a sus videojuegos, JBL recomienda sus auriculares inalámbricos JBL Quantum 600 que cuentan con almohadillas de espuma en cuero para mantener cómodo al usuario. Cuentan con una batería de hasta 14 horas para sesiones de juego sin cables y de larga duración, enfocadas en dominar a los oponentes.

Asimismo, los JBL Quantum 800 también brindan una capacidad inalámbrica dual Bluetooth y tecnología de cancelación activa del ruido que le ayudan a subir de nivel a los profesionales experimentados.