¿Por qué Virgin Group podría comprar Yoigo?

El grupo británico Virgin Group estaría interesado en adquirir a Yoigo, el operador móvil español de la empresa TeliaSonera y que actualmente ocupa la cuarta posición en cuanto a cantidad de clientes en el mercado nacional.

El interés de la operadora móvil virtual en esta compañía fue a partir del asesoramiento de Juan Villalonga, expresidente de Telefónica y consejero de Virgin Mobile Latin America (VMLA), según adelantó el diario español El Economista. Villalonga tiene una amplia experiencia en el sector y, a través de su fondo de inversión Emergent Telecom Ventures, ha participado en negocios con empresas de tecnología tanto en Europa como en Latinoamérica.

[blockquote align=”right”]Un punto clave del interés de Virgin es la expansión del cuádruple play en España.[/blockquote]

En más de una oportunidad la casa matriz de Yoigo ha mostrado interés en la venta de su operador móvil, como también varias compañías han tratado de quedarse con esta operadora, como por ejemplo Vodafone y Orange que han intentado en más de una oportunidad, pero hasta ahora no se ha podido concretar nada porque TeliaSonera no tuvo ninguna propuesta convincente.

Es que Yoigo se ganó un lugar relevante en el mercado español. Además de ser el cuarto operador móvil, es propietaria de frecuencias de 3G y 4G con 4.700 antenas que cubren al 83% de la población del país.

Si Virgin lograra este acuerdo, entraría al mercado español con una fuerte presencia y además con el apoyo de la Comisión Europea, que está más interesada en el ingreso de empresas extranjeras a los países de la región que la adquisición por parte de otras firmas del mismo país, evitando así todo tipo de monopolio en los mercados locales.

En este sentido, hay que considerar que Virgin tiene su negocio de operadora virtual móvil en varios países (Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, India, Canadá, Polonia, Francia, Colombia, Chile, México y Arabia Saudí) y su expectativa es seguir expandiéndose, como lo haría al ingresar al mercado español.

Pero esto no es todo. Otro punto clave es la expansión del cuádruple play en España. Ya el negocio no está depositado solamente en los servicios de telefonía móvil sino que a esto hay que sumarle el paquete de telefonía fija, Internet y televisión digital. Además de Telefónica, Vodafone y Orange podría sumarse a este negocio Virgin de la mano de Yoigo, y entrar un cuarto jugador a este mercado, lo que genera incertidumbre en el sector.