Raúl López vaticina el futuro del Ethereum luego del Merge

La red de Ethereum tendrá una actualización importante durante septiembre de 2022 conocida como “the Merge”, históricamente es una de las transiciones más esperadas.  Esta posibilidad de transición ya se mencionó en su whitepaper, documento técnico original de Ethereum, en 2013. Sin embargo, debido a numerosos desafíos y dificultadse, se ha ido retrasando a lo largo del tiempo.

Esta actualización realizará un cambio del protocolo de consenso de Ethereum que pasará de Proof-of-Work (PoW, o prueba de trabajo) a Proof-of-Stake (PoS, o prueba de participación). Además, este cambio supondrá cambios drásticos en su emisión y en aspectos operacionales. Este suceso está planificado para que tenga lugar entre el 13-15 de septiembre.

Al pasar a la prueba de participación, Ethereum tiene como objetivo resolver los problemas de escalabilidad y tarifas de gas que han “plagado” su ecosistema durante mucho tiempo. La fusión debería reducir significativamente las comisiones de las transacciones que a menudo eran altísimas y hacer que dicha red sea más amigable con el medio ambiente. Según la Fundación Ethereum, PoS supondrá que su red sea un 99% más respetuosa con el medio ambiente. No obstante, esto sigue siendo discutible a los ojos de muchos.

Sin embargo, hay ciertas posibilidades por las que Ethereum se podría “bifurcar” (forking) en dos tokens diferentes en base a esta actualización, ya que existen ciertas discrepancias en los mineros de Ethereum si se debería de cambiar el protocolo de consenso o no.

Una posible “separación” crearía un nuevo token PoW ETH que no sería actualizado con el nuevo protocolo de consenso. Y por otro lado el token ETH, que comenzará a usar el nuevo protocolo de consenso PoS tras esta actualización, continuará existiendo.