¿Por qué Mercado Libre eligió Kangu para consolidar su dominio en la región?

Mercado Libre anunció el 24 de agosto que estaba adquiriendo Kangu, la startup brasileña de logística de comercio electrónico con una tasa de crecimiento insana, por una cantidad no revelada.

La empresa de ecommerce ya contaba con una alianza estratégica con Kangu, que opera en Brasil, Colombia y México.

“Durante la pandemia, cuando aumentaron los volúmenes de pedidos, la red auxiliar de Kangu jugó un papel importante en el aumento de la entrega”. contaba Renato Pereira, director de desarrollo corporativo para MercadoLibre.

Mercado libre dio a conocer planes para impulsar su capacidad logística en Brasil, su mayor mercado. La empresa está buscando cerrar 2021 con ocho centros de distribución, 18 centros de cross-docking y más de 100 centros de última milla en la economía más grande de la región.

Ver más: Mercado Libre abre nueva tienda para la venta de productos Apple

¿Por qué elige Kangu?

A principios de 2020, Kangu tenía unos 30 empleados; hoy tiene unos 350. Pasó de entregar 150.000 paquetes al mes a cerca de 8 millones en tres países. Según Mercado Libre, en 2020, los ingresos de Kangu crecieron en un factor de 100 año tras año.

Bloomberg Línea habló con Ricardo Araujo, cofundador y co-CEO de Kangu, y con el único inversor de la empresa: NXTP Ventures, sobre la rápida evolución de la empresa (se fundó en abril de 2019).

“Había muchas sutilezas en la empresa, que cuando la vimos, nos emocionamos mucho”, dijo Alexander Busse, socio de NXTP que evaluó el acuerdo de Kangu.

Para empezar, Kangu no está centralizado, de hecho, así es como maximiza su eficiencia. En lugar de tener almacenes centrales, como muchas otras empresas de logística de comercio electrónico, tomó todo su vecindario y activó las pequeñas tiendas en puntos de entrega y recogida.

“Lo que Kangu está haciendo realmente es lo que llamamos logística distribuida con mini hubs”, dijo Busse. Este enfoque acelera los tiempos de entrega y reduce los costos, que según Busse es la razón principal por la que las personas abandonan sus carritos de compras en las ventas de comercio electrónico.

Ver más: ¿Querés trabajar en Mercado Libre? Te contamos cómo lograrlo

Kangu es una creación de tres veteranos brasileños de la logística que se conocieron trabajando en FedEx: Ricardo Araujo, Marcelo Guarnieri y Celso Queiroz. Queiroz solo participó en el lanzamiento de la empresa, pero sigue siendo cofundador.

Arrancaron a Kangu hasta enero de 2020 cuando golpeó la pandemia. Para entonces, 9 meses desde su lanzamiento, la empresa ya contaba con 600 centros de entrega, ya estaba trabajando con Mercado Libre y ya se había expandido a México; Mercado Libre les pidió que lo hicieran.

“Con una aplicación, puedes convertir a una persona normal en un emprendedor logístico. Todo lo que tiene que hacer es escanear un paquete ”, dijo Araujo. Eso es lo que hace que esta startup sea tan fascinante: aprovecha toda la ciudad y su capital humano para escalar su negocio, y rápidamente.

“Lo bueno de este modelo es que todas las partes ganan”, dijo Busse. “Kangu está comenzando a localizar la logística nuevamente, convirtiéndola en una empresa comunitaria”, agregó.

“La ciudad crea este sistema logístico, por eso es muy natural, y cuanto más crece, mejor se vuelve”, dijo Araujo.

Después de la adquisición, Kangu sigue estando a cargo de los fundadores, pero Araujo dijo que las cosas se moverán aún más rápido.