¿Por qué se cayó la fusión de Orange y Vodafone?

Orange S.A., inicialmente conocida como Direction générale des Télécommunications y posteriormente como France Télécom, es una empresa multinacional de telecomunicaciones francesa con sede en París. Mientras que Vodafone Group Plc, inicialmente conocido como Racal Telecom, es un operador de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital, multinacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido.

Orange y Vodafone negociaron una posible fusión durante el pasado año, según ha publicado este lunes BFM TV. Los contactos se extendieron entre mediados de 2020 y principios de 2021, pero ambas partes descartaron el proyecto posteriormente, ante la oposición del Gobierno francés.

Ver más: Orange quiere ser el líder europeo indiscutible

El motivo: el Estado galo, primer accionista de Orange con un 23% del capital, no quería que el grupo resultante estuviese controlado por Vodafone y que la sede se ubicase en Reino Unido

Ni las compañías implicadas ni el Ministerio de Finanzas de Francia hicieron comentarios a BFM, que señala que la fusión entre Orange y Vodafone habría creado el mayor operador de telecomunicaciones de Europa, con ingresos de 85.000 millones de euros.

Altos directivos de Orange, Vodafone y MásMóvil abogaron recientemente por una mayor consolidación del mercado. También Telefónica se ha mostrado abierta a reducir el número de operaciones en el mercado.