Porsche creará gasolina sintética

Porche ha elegido Punta Arenas, Chile, para construir la primera planta comercial del mundo para la fabricación de nafta sintética.

La planta piloto, situada en la Patagonia chilena, se espera que produzca alrededor de 130.000 litros de e-fuels en 2022. Más adelante, la capacidad se irá ampliando a 55 millones de litros en una primera etapa (2024) y a alrededor de 550 millones de litros en el año 2026.

HaruOni__NativeAds__Motive

La empresa chilena que participa en el proyecto, HIF (Highly Innovative Fuels), ya ha obtenido los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy ha iniciado los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial.

Ver más: Mercedes sale a competir con Tesla con un coche eléctrico de lujo

Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, ha comentado: “Porsche tiene un espíritu pionero desde sus orígenes. Es lo que nos motiva y hace que avancemos gracias a la innovación. También nos consideramos pioneros en lo que respecta a los combustibles renovables y por ello queremos impulsar su desarrollo. Esto encaja con nuestra estrategia general de sostenibilidad, que permitirá a Porsche ser neutral en emisiones de CO2 a partir de 2030. Los combustibles producidos con energía renovable pueden contribuir a ese objetivo. Nuestro icono, el 911, es especialmente adecuado para el uso de e-fuels. Y también lo son nuestros queridos vehículos históricos, porque aproximadamente el 70 por ciento de los Porsche fabricados hasta la fecha todavía siguen circulando. Los combustibles renovables, cuyas primeras pruebas están siendo muy exitosas, permitirán reducir las emisiones de CO2 en los motores de combustión hasta en un 90 por ciento. Entre otras cosas, utilizaremos el primer combustible procedente de Chile en nuestros coches de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup a partir de 2022”.

El proyecto Haru Oni ​​aprovecha unas condiciones de viento perfectas en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir el combustible sintético utilizando energía eólica renovable de bajo coste. En una primera fase, mediante electrólisis se divide el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía eólica. Después, se filtra el CO2 del aire y se combina con el hidrógeno para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en e-fuel. Está previsto que la planta piloto comience su producción a mediados de 2022. Además de Siemens Energy, Porsche y HIF, también forman parte del proyecto Haru Oni las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.