Portabilidad numérica en Bolivia para fin de 2016

Un año después de la aprobación del reglamento técnico entrará en vigencia la portabilidad numérica en el país. La ATT tiene tres meses para aprobar el reglamento.

De acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo 2498, la portabilidad numérica entrará en vigencia en el lapso de un año y tres meses. La implementación de la facilidad para que los usuarios cambien de operador sin perder su número telefónico debe aguardar la aprobación del reglamento técnico de portabilidad; para ello hay un plazo de 12 meses.

A su vez, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) deberá aprobar en un plazo máximo de tres meses el reglamento.

El Decreto Supremo 2498 establece que la implementación de la portabilidad numérica en los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil, fundamentalmente) es de cumplimiento obligatorio de todos los operadores, los cuales deberán acatar lo establecido en los reglamentos técnicos de portabilidad numérica que se aprueban para este fin.

El texto también indica que los costos de implementación de la portabilidad y de la adecuación de las redes serán cubiertos por los operadores y no podrán trasladarse a los usuarios.

En Bolivia prestan servicios móviles la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Tigo (Millicom) y Nuevatel PCS, bajo la marca Viva.