Portabilidad numérica en Perú generó nuevas ofertas para captar clientes

La portabilidad numérica ha desatado una lluvia de ofertas comerciales entre las cuatro empresas que prestan servicios móviles. Las 94.200 migraciones registradas en octubre evidencian un crecimiento del 130,3% al comparar el resultado con las 40.903 portaciones contabilizadas por las empresas operadoras en octubre del año pasado.

De acuerdo con el regulador Osiptel, las cifras de portabilidad de octubre son el resultado de la dinámica comercial que beneficia a los usuarios. Por ejemplo, algunos operadores han duplicado los beneficios incluidos en sus planes ofertados, como Entel, mientras que otras optaron por reducir la renta mensual para los nuevos clientes pospago y control que decidan portarse con ellas, tal como hicieron Movistar y Bitel.

En el caso de Movistar, la empresa otorgó un descuento del 50% en la renta por seis meses  para sus nuevos clientes y también a los que migran desde otra compañía y adquieren sus planes de promoción “Pospago Fácil” y control “Vuela”.

Por su parte, Bitel lanzó la promoción “Cámbiate al plan Ichip de Bitel y recibe 3 meses gratis”, lo que significa un descuento del 100% de la renta mensual, correspondiente al tercer, cuarto y quinto mes, para aquellos clientes que porten su número móvil.

Las empresas también ofrecen descuentos adicionales (planes desvinculados) a la compra de equipos móviles y nuevas fórmulas de financiamiento de los mismos, como Claro. Mientras que para el segmento prepago, se vienen lanzando nuevas ofertas asociadas a paquetes de datos ilimitados para uso exclusivo en redes sociales (WhatsApp, Facebook y Twitter).

Osiptel informó que Entel y Claro lideraron el ranking de octubre al totalizar 51.961 y 22.249 migraciones. Por su parte, Movistar y Bitel captaron 13.547 y 6.263 usuarios, respectivamente.

En términos acumulados, un total de 851.227 usuarios de telefonía móvil aprovecharon la herramienta de la portabilidad para migrar de compañía en los últimos 15 meses (desde el 16 de julio de 2014 hasta octubre de 2015). Las cifras se acercan al millón de portaciones que proyectó Osiptel para 2015, tras mejorar las herramientas para que los usuarios puedan tramitar la portabilidad.