Préstamos a fondo perdido para emprendedores: Cómo solicitarlos

Apoyo financiero para crear la web de tu startup, gestionar de forma profesional tus redes sociales o la puesta en marcha de tu ‘marketplace’. Así podría definirse uno de los préstamos a fondo perdido para emprendedores que más interés ha suscitado entre las pymes españolas en los últimos meses. Se trata del Kit Digital, una ayuda que el Gobierno ha puesto en marcha gracias a los fondos Next Generation EU. Solo entre marzo de 2022 y marzo de 2023, 183.000 empresas lo han recibido, y aún continúa activo.

Las compañías beneficiarias del préstamo no tienen que devolver el importe, sino que se comprometen a utilizarlo para impulsar la digitalización del tejido productivo español, donde las pymes son la inmensa mayoría. Esta es una de las características de los préstamos a fondo perdido para emprendedores: no se devuelven, pero se espera que se usen para un fin concreto. De lo contrario, la entidad que lo otorga sí puede reclamar su devolución.

Existen ayudas y subvenciones para nuevas empresas en España y la Unión Europea que son, por sus características, préstamos a fondo perdido:

  • Activa Startups. Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contempla una línea de ayudas para startups que colaboren con pymes para impulsar la digitalización. Las startups tendrán subvencionados el 90% del total de los gastos de personal, además del alquiler de instalaciones, los costes de material y los costes de instrumental y material inventariable. Las subvenciones de Activa Startups ascienden a 40.000 euros por empresa. Las convocatorias varían según la comunidad autónoma, algunas de ellas ya han cerrado los procesos, pero otras los abrirán antes de final de año. Se pueden consultar en la página web de la Escuela de Organización Industrial, quien gestiona el programa. En este caso también se trata de un préstamo a fondo perdido, ya que las startups elegidas no tienen que devolver la inversión, sino acometer el proyecto al que se han comprometido. Esta línea de impulso se podría considerar un préstamo a la explotación, ya que se financian gastos de la operativa de la empresa.
  • Eurostars. Otra opción de préstamos a fondo perdido y que fomenta la colaboración empresarial es Eurostars, un programa europeo que busca crear productos innovadores orientados al mercado por empresas del Viejo Continente. Es uno de los pilares de la estrategia Horizon y está cofinanciado por la Unión Europea. En España está coordinado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y se subvencionan hasta el 60% de los costes de los participantes elegidos.

Tipos de préstamos a fondo perdido para emprendedores

Dependiendo del objeto que se subvencione o al que se destine la inversión podemos distinguir entre dos tipos de préstamo a fondo perdido.

  • Préstamos al capital. Se trata de préstamos que se destinan a financiar inversiones. El Kit digital entraría dentro de este grupo, ya que el Estado otorga una cuantía destinada a un proyecto concreto.
  • Préstamos a la explotación. Esta opción consiste en bonificar los tipos de interés de un préstamo en la subvención de una cuota o impuesto concreto. Estos préstamos van dirigidos al gasto corriente de una empresa.

Cómo solicitar préstamos a fondo perdido para emprendedores

Los préstamos a fondo perdido suelen tener unos requisitos más estrictos que otras vías de financiación. Por ello es importante revisar si la startup para la que se va a solicitar el crédito tiene las características demandadas por la institución que ofrece estos recursos. Estos serían los pasos a seguir:

  • Definir de forma muy precisa el tipo de proyecto o empresa que se va a poner en marcha.
  • Consultar las opciones disponibles en las convocatorias de ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos estatales y europeos.
  • Solicitar la subvención en los canales oficiales tras haber consultado toda la información disponible.
  • Preparar la documentación requerida con tiempo y presentarla toda a la vez.
  • Comprobar que se cumple con los requisitos fiscales que se solicitan, como, por ejemplo, estar al corriente de pagos con Hacienda y con la Seguridad Social.

Las alternativas a los préstamos a fondo perdido para emprendedores de BBVA Spark

Aunque son una muy buena opción, los préstamos a fondo perdido para jóvenes emprendedores pueden ser difíciles de conseguir. Por eso, las posibilidades de financiación no terminan ahí. BBVA Spark pone al alcance de los emprendedores diferentes soluciones de financiación sofisticadas para impulsar el crecimiento de cada startup, con fórmulas como ‘venture debt’, con la que evitan la dilución, o ‘growth loans’, préstamos para financiar el crecimiento de la compañía en sus etapas más avanzadas.

Ver más: Madrid, el epicentro de la lucha contra el blanqueo de capitales

Ver más: Grandes bancos se alían para luchar contra el fraude financiero

Ver más: Consejos para prevenir fraudes en transacciones digitales