Primer avión supersónico se verá en 2026

España acogerá en 2026 las pruebas del prototipo Destinus-3, el primer avión supersónico que empleará hidrógeno como combustible y para el que se prevén velocidades superiores a la del sonido, según han informado fuentes de Destinus, una start up europea que tiene una de sus sedes en Madrid.

La start-up ha anunciado que el Destinus-3 es un prototipo de aeronave de 10 metros de largo, pesa prácticamente dos toneladas, empleará hidrógeno en estado criogénico (a 250 grados bajo cero) y volará a velocidades superiores a 1.200 kilómetros por hora

Algunos datos importantes del proyecto:

  • 1- El Destinus-3 forma parte de una serie de demostradores tecnológicos que preceden al vuelo hipersónico, programado para 2035.
  • 2- El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno español y de los fondos Next Generation de la Comisión Europea, y tiene como objetivo convertir a España en líder mundial en la producción de hidrógeno renovable.
  • 3- Entre los miembros del consejo de administración de Destinus se encuentran el exministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, y el exvicecanciller y exministro de Economía y Tecnología de Alemania, Philipp Rösler

Aprovechando la tecnología desarrollada, Destinus ha iniciado la comercialización de aeronaves no tripuladas con combustible de aviación para usos duales, es decir, civil y militar. Su primer modelo ha iniciado la comercialización a finales de 2023 y se espera la entrada en servicio de un segundo a mediados de 2024.

Swiss hypersonic hydrogen-powered jet will cut flights from Europe to  Australia to 4 hours - Saudi Gazette

Destinus, con sede en Suiza y asentada también en Francia, Países Bajos, Alemania y España, desarrolla vuelos autónomos impulsados por inteligencia artificial y motores de turbina avanzados.

La compañía desarrolla junto al fabricante español de motores ITP Aero, con el que se asoció en 2022, instalaciones de prueba de motores de hidrógeno, con el que también colabora el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Su facturación en 2023 superó los 20 millones de euros, una cuantía que prevé multiplicar por 10 este mismo año, hasta los 200 millones de euros. 

Su CEO es Mikhail Kokorich, un empresario que el pasado 14 de enero anunció en su perfil de la red social X (antes Twitter), que había renunciado oficialmente a su ciudadanía de la Federación Rusa como consecuencia de su desacuerdo con la invasión rusa de Ucrania y de las políticas del actual Gobierno de Putin. Destinus es una de sus ocho empresas.

Ver más: La IA está cambiando el rumbo del mundo del retail

Ver más: Con solo saliva o un pelo de una persona recrean su rostro

Ver más. Holanda destina 200 M€ para fomentar la IA