Primera startup en salir a bolsa espera levantar capital por US$ 3 millones

La explosión de la digitalización y el uso de inteligencia artificial (IA) están impulsando a ZeroQ -startup chilena que busca disminuir los tiempos de espera en los servicios de atención al cliente- a apostar por su incorporación a la Bolsa de Santiago a través del programa ScaleX. La empresa se convierte así en la primera startup en salir a bolsa en junio próximo, esperando recaudar US $3 millones para potenciar su plan de crecimiento tanto en Chile como en la región.

ScaleX Santiago Venture Exchange es un mercado alternativo provisto por la Bolsa de Santiago, el cual busca que distintas empresas puedan debutar en la plaza bursátil, además de convertirse en un foco de interés para los inversionistas y en una aliada para distintas bolsas de la región. Para sumarse a esta plataforma, ZeroQ cuenta con la gestión de BCI Corredor de Bolsa.

“Es un hito tremendamente importante para nosotros tener la opción de salir a bolsa y con ello ser validados en estándares de transparencia. Esto avala nuestra trayectoria de crecimiento en ventas y las utilidades de los últimos 5 años, que es algo muy escaso en una startup”, señala Ernesto Erdmann, cofundador y CEO de ZeroQ.

Ver más: Artificial Intelligence: Beneficios de la IA para las empresas y el mundo

Entre otros servicios, la compañía cuenta con un módulo llamado BlueQueen, basado en IA, el cual permite predecir el flujo de personas que llegarán a una sucursal, buscando atención dentro un bloque horario determinado. A base de esta predicción, el sistema simula cientos de combinaciones diferentes hasta encontrar la mejor configuración de citas para que los clientes tengan una atención ágil y oportuna. 

“Hoy nos encontramos en un mercado con un potencial muy grande, donde queda reflejado que la empresa tiene la madurez suficiente para ser parte de esta bolsa de startups, con números sólidos que la respaldan”, comenta Erdamnn.

Desde sus inicios, ZeroQ ha recibido, tanto en aportes públicos como privados, un total de US $400 mil de capital, con una facturación que en 2022 alcanzó los US $2 millones. “Estos resultados nos ponen muy contentos, ya que representan un número altísimo para una startup de software. Pero debemos mirar hacia el futuro y, por eso, nos encontramos enfocados en este nuevo desafío de ingresar a la bolsa”, concluye Ernesto Erdmann.