Problemas comunes de las cámaras CCTV
La inseguridad es un problema cada vez más grande en muchas zonas y, en países donde antes no se consideraba, hoy se están tomando recaudos para tener una mayor seguridad en casas y empresas. Es entonces cuando salen al mercado dispositivos que cubren esa necesidad urgente, como lo son las cámaras CCTV.
¿Qué son las cámaras CCTV?
Un circuito cerrado de televisión, abreviado CCTV, es una instalación de dispositivos que registran imágenes que solo pueden verse por ciertas personas. Para tener tu propio CCTV, necesitarás cámaras, cables y monitores para visualizar las imágenes grabadas. Hay cámaras CCTV que son inalámbricas, otras clásicas con cables, digitales, analógicas, entre otros modelos.
¿Cómo funcionan los sistemas CCTV?
Las cámaras instaladas reciben imágenes que envían a los monitores, mediante cables o red inalámbrica. Pueden estar grabando todo el tiempo o solo activarse mediante el movimiento. Si eliges esa última opción, también te enviará una notificación a tu smartphone (por correo electrónico o SMS) de que se ha registrado movimiento. Todas las imágenes que toma podrán verse en vivo y quedan grabadas para verlas luego. Con las cámaras con sensor de movimiento, se ahorra espacio de almacenamiento, ya que no graba todo el tiempo.
Otro punto importante a mencionar es que no se necesita tener un monitor para cada cámara, sino que se puede dividir la pantalla de uno solo para poder ver todas las grabaciones al mismo tiempo.
¿Cuáles son los principales problemas que pueden tener las cámaras CCTV?
A continuación puedes ver los problemas más típicos y sus soluciones. Puedes profundizar en el tema en este blog especializado en smarthomes.
Salta la alarma cuando no hay amenaza presente
Esto probablemente sea el problema de CCTV más irritante. Si te sucede, no significa que en tu casa haya fantasmas; lo más probable es que tu sistema de cámara de CCTV simplemente esté sufriendo de mantenimiento deficiente. De hecho, la falta de mantenimiento, al igual que con cualquier pieza de tecnología, puede y causará un sistema problemático, pero no es el único culpable.
Las opciones de sensibilidad mal ajustadas también pueden hacer que tus sistemas de cámaras de CCTV emitan una alarma ante amenazas inexistentes. Muchas cámaras requieren calibraciones diferentes para el uso diurno y nocturno debido a la falta de luz en este último, así que asegúrate de ajustarlas correctamente para su uso.
Ver más: Apple invierte 450 millones en mensajería por satélite
La cámara no graba
Una cámara que capta el movimiento, pero no archiva las imágenes para su visualización o no capta el movimiento por completo, es completamente inútil, sin importar el buen modelo que sea. Desafortunadamente, este es un problema que puede tener una variedad de causas y, por lo tanto, es mejor que lo atienda un sistema profesional de cámaras de seguridad comercial. Podría ser algo tan simple como un cable suelto o tan complicado como una recalibración necesaria de la configuración de movimiento.
Sobreexposición
Cuando miras a las grabaciones de tu cámara de circuito cerrado de televisión, ¿sientes como si estuvieras mirando al sol? Entonces, probablemente lo hayas instalado demasiado cerca de una fuente de luz o, incluso, cerca del reflejo de una fuente de luz, que también puede resultar un problema. Esto no solo es irritante, sino que también compromete a la seguridad de la casa u oficina, ya que no permite ver ninguna imagen que grabe la cámara CCTV.
La solución para esto es mecánica. Deberás mover la luz para evitar la exposición o el reflejo o cambiar el ángulo de la cámara de seguridad. Si no sabes cómo hacerlo, un profesional de la instalación de cámaras de CCTV puede ayudarte a solucionar el problema.
¿Qué puedes hacer para prevenir estos problemas con tu cámara CCTV?
Verifica la alimentación y la conexión de la cámara
A veces, un problema puede ser tan simple como un cable desconectado e incluso puede ser que la red esté actualmente inactiva. Las cámaras CCVT generalmente tienen indicadores LED que se utilizan para transmitir datos a través de la red, pero esto puede estar oculto dentro del equipo.
Si los LED de la cámara no se encienden, debe verificar si la cámara recibe alimentación externa (conectada a la pared). Si su cámara funciona con electricidad y no con batería, querrá verificar que la cámara esté recibiendo la potencia adecuada, ya que una cámara más avanzada, como una panorámica, con inclinación y zoom, requerirá más vatios de los que suministrará un enchufe normal.
Confirma que no hay conflicto de IP
Si tienes más de una cámara, debes asegurarte de que tengan direcciones IP diferentes, ya que esto puede impedirte acceder a una o a todas las cámaras.
La dirección IP (“protocolo de internet”, abreviado en sus siglas en inglés) es una dirección única que sirve para que internet diferencie los distintos dispositivos que se conectan a ella. Gracias a la dirección IP, se puede enviar información entre dispositivos que, en este caso, los dispositivos serían la cámara CCTV y el monitor.
Haz la actualización de firmware periódica
Asegúrate de que tu cámara esté actualizada. Puedes hacerlo conectándote a VMS y accediendo a la página web de la cámara.
El firmware es un tipo de software que tienen todos los dispositivos que utilizas cotidianamente (como el celular o el televisor) que controla los circuitos electrónicos de todos los aparatos. Es decir, el firmware les ordena a los dispositivos qué deben hacer, cómo hacerlo y cómo encenderse. Sin él, no podrían funcionar y es por eso que es tan importante mantenerlo actualizado.
Verifica el cableado
Asegúrate de que los cables estén rectos y firmemente intactos, porque si hay nudos o cables sueltos, esta podría ser la raíz de tu problema. Por supuesto que también debes fijarte de que no haya ningún cable roído o destruido: muchas veces llamamos a la empresa que colocó la red de seguridad cuando el problema es de lo más simple.
Un sistema de cámaras CCTV da muchos beneficios en torno a la seguridad de un edificio, casa u oficina, como registrar el ingreso y salida de personas o tener una prueba infalible frente a cualquier situación. ¿Ya has invertido en tu seguridad con una cámara CCTV?