Proveedores invertirán USD 77 mil millones en servicios de outsourcing para el 2015

(Internacional) Los servicios de terciarización están creciendo, en especial en el escenario relacionado con los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Durante el 2010, este sector gastó un 10,6% más en servicios de redes terciarizadas para equipar a los vendors (54,8 mil millones de dólares) que en el 2009 (49,6 mil millones de dólares), según un reciente informe brindado por la firma de investigación Infonetics Research.

Y la expectativa seguirá aumentando. Los proveedores invertirán hasta 77.4 mil millones de dólares en servicios de outsourcing hacia el 2015. Las áreas de mayor crecimiento serán mantenimiento de redes, planificación, diseño y operaciones. Gran parte del crecimiento en los servicios terciarizados proviene de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde hay grandes ofertas en África y muchas de término medio en zona como Europa occidental y en Asia Pacífico, en particular la India. En América Latina aún estos servicios se encuentran rezagados.

Para la consultora, esta transformación se produce porque los proveedores están viendo como se incrementa su OPEX mientras intentan penetrar en nuevos segmentos o zonas rurales a la vez que en las zonas más densas se ven forzados a subsidiar smartphones. El OPEX mundial de este sector en el último trimestre de 2010 creció un 7% en relación al mismo periodo un año antes alcanzando la cifra de 1,4 mil millones de dólares en todo el mundo.

HP tomó el liderazgo en la competitividad de este mercado en 2010, seguido muy de cerca por IBM y Ericsson. Basado en el número de suscriptores gerenciados en todo el mundo, los vendedores de equipamiento tradicional ahora manejan cerca de una cuarta parte de la base de suscriptores en el mundo.

"No hay duda de que los servicios gerenciados son el futuro para los proveedores de equipamiento de red. El acuerdo entre Clearwire y Ericsson del mes pasado es totalmente compatible con nuestra tesis de que los fabricantes se están desplazando hacia los proveedores de servicios, al mismo tiempo que las compañías de telecomunicaciones se están transformando en compañías basadas en sofware centradas en el cliente”, señaló Stephane Teral, analista de la consultora.