Proyecto de ley que sanciona piratería de TV paga en Chile suma apoyos

 

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) valora como muy positivo el proyecto de Ley que se tramita en el Senado chileno y que tiene por objetivo sancionar la decodificación ilegal de la TV paga satelital.

El proyecto de ley que modifica la ley general de Telecomunicaciones llegó al Senado con el objetivo de establecer sanciones a quienes realicen decodificaciones ilegales de televisión satelital de pago. El proyecto plantea sancionar a quienes lucran con la piratería, y no a quién tenga en casa un dispositivo para la decodificación.

En Chile hay una penetración de servicios de TV paga superior al 53%  (según datos de Subtel); la Cámara Nacional de Comercio (CNC) calcula que existen 300.000 dispositivos dedicados a la transmisión ilícita, lo que constituye a la piratería como el quinto “actor del mercado”, provocando pérdidas millonarias a la industria y al Estado por la vía de la evasión de impuestos; poniendo en riesgo el desarrollo a futuro del sector.

La piratería afecta muy negativamente a los usuarios, de hecho, uno de cada tres reclamos sobre los servicios obedecen a situaciones generadas por la piratería, y es que cada vez que una persona accede ilegalmente a un servicio de TV de pago genera distorsiones en la red que pueden deteriorar la calidad de la señal de televisión que reciben los clientes de una misma zona o sector. La existencia de un mercado ilegal  se traduce en efectos negativos sobre la calidad del servicio y la experiencia de uso de los chilenos. Además, las pérdidas económicas mencionadas, suponen una barrera al desarrollo del sector. 

Buena parte de la problemática mencionada surge de las carencias en la ley que regula las prácticas de piratería particularmente -como sugieren las mejores prácticas a nivel internacional- ya que la penalización para la venta de decodificadores ilegales no existe. Por eso resulta necesario y muy positivo para los usuarios chilenos, y para el desarrollo del sector, que se apruebe un proyecto de Ley que pretende avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de televisión satelital de pago, estableciendo sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago, incluyendo tanto la importación, distribución o comercialización de dispositivos o softwares para decodificar ilegalmente las señales, como la distribución de las mismas.

ASIET considera muy importante que se traslade a la ciudadanía de forma clara que no se persigue sancionar quienes tengan dispositivos o softwares utilizados para la decodificación ilegal de las señales, sino que el objetivo es sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería.