Prueban en España y Alemania una 5G más rápida

Vodafone Group ha colaborado con Qualcomm y Xiaomi en la realización de pruebas con una nueva tecnología de enlace ascendente 5G, concebida para alcanzar velocidades de carga más rápidas y ampliar la cobertura móvil. La operadora asegura se trata de las primeras pruebas de este tipo realizadas en Europa.

Los participantes explican en una declaración conjunta que en dichas pruebas se ha combinado la 5G autónoma de Vodafone con el nuevo chipset Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm en el próximo smartphone emblemático de Xiaomi. Combinando los tres elementos y la tecnología avanzada de enlace ascendente, se han registrado picos de velocidad de subida de hasta 273 Mbps.

Esto supone más del doble de la velocidad media de “la mayoría de los smartphones y servicios de banda ancha domésticos actuales”, que se sitúa en 100 Mbps, y eleva las velocidades a niveles más cercanos a los de descarga.

Según las tres empresas, las mejores capacidades de subida de los dispositivos de nueva generación que deberían llegar al mercado a finales de 2024 permitirán subir fotos y vídeos con mayor rapidez a las redes sociales y a la nube. También contribuirán a atender la creciente demanda de aplicaciones de realidad virtual y juegos.

Dichas velocidades han sido posibles gracias a la tecnología de agregación de portadoras en el enlace ascendente mediante conmutación Tx, que combina varios de los canales de transmisión soportados por el smartphone Xiaomi y las antenas de móvil.

Pruebas en España y Alemania

Alberto Ripepi, director de redes de Vodafone, ha declarado que la operadora quiere que sus clientes “sean de los primeros en todo el mundo que se beneficien de esta nueva funcionalidad de la 5G en cuanto esté disponible” y ha destacado sus esfuerzos por “promover un ecosistema de proveedores y desarrolladores más fuerte”.

La prueba piloto se ha llevado a cabo en Ciudad Real utilizando la red 5G de pruebas de Vodafone España -denominada CREATE, por Ciudad Real España Advanced Test Environment- y en Hannover sobre la red 5G SA comercial de Vodafone Alemania.

En 2021, Vodafone Alemania lanzó servicios comerciales de 5G autónoma con Ericsson y Oppo. También prevé desplegar dicha tecnología en las rutas ferroviarias que conectan las principales ciudades del país para 2025.

Ver más: Las pruebas detrás de la resistencia de la serie A de OPPO

Ver más: ¿Quién necesita una laptop de doble pantalla como la nueva Zenbook DUO?

Ver más: Siete consejos para usar Tik Tok como canal de venta