¿Puede ChatGPT lograr un título universitario?

(Europa) Según The Guardian, algunas universidades australianas han detectado que ciertos alumnos están empleando chatbots para realizar sus trabajos de clase, como ensayos o incluso exámenes. 

Paul Taylor, profesor de salud informática (‘Health Informatics’ en inglés) en la University College de Londres, publicó un artículo en la revista London Review of Books donde explicaba cuáles habían sido las respuestas de Chatbot a determinadas preguntas que el docente había incluido en algunos exámenes. Taylor afirmó que la inteligencia artificial era capaz de responder de forma “coherente, completa y ciñéndose al tema, algo que los estudiantes a veces no consiguen”.

Basándose en estas evidencias de la ductilidad de ChatGPT para llevar adelante la experiencia de estudiante universitario, diversas universidades europeas se han propuesto demostrar hasta que punto puede llegar la inteligencia artificial.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las universidades más prestigiosas de Europa, sometieron a los sistemas de inteligencia artificial (IA) ChatGPT a test de diversos estudios de esa institución, observando que contestan correctamente la mayoría de las preguntas.

Los modelos de lenguaje ChatGPT 4 y 3,5 responden correctamente en torno al 65 % de las cuestiones usando estrategias inmediatas y los datos básicos, pero con un aumento de conocimientos pueden lograr hasta un 85 % de aciertos, un resultado sorprendente según la científica Anna Sotnikova, del Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje de la EPFL, que encabezó el estudio.

“Si el estudio se repitiera hoy los resultados serían incluso mejores”, advirtieron los investigadores, teniendo en cuenta los continuos avances de esta tecnología.

“Conceptualizamos estos desafíos desde la perspectiva de la vulnerabilidad, el potencial de que las evaluaciones universitarias y los resultados del aprendizaje se vean afectados por el uso de la IA generativa por parte de los estudiantes”, explicaron.

“Nuestros resultados exigen revisar el diseño de la evaluación a nivel de programa en la educación superior a la luz de los avances en la IA generativa”, concluyeron.

Investigación en Estados Unidos

Jonathan Choi, profesor de la facultad de Derecho de la universidad de Minnesota, presentó a ChatGPT el mismo test planteado a estudiantes para obtener su diploma.

Ese examen consta de 95 preguntas de respuesta múltiple y 12 preguntas de síntesis, correspondientes a cuatro disciplinas.

“Durante la redacción de sus ensayos, ChatGPT demostró que dominaba las reglas jurídicas de base y que su organización y composición eran sólidos”, escriben los autores.

Sin embargo, “a menudo le costaba detectar los problemas cuando se le planteaba una pregunta abierta, lo que es un requisito esencial en los exámenes de las facultades de Derecho”, explicaron.

La nota global del chatbot fue de C+, es decir, un aprobado justo, según un artículo académico publicado por Choi y sus coautores.

Ver más: La falsa empatía de ChatGPT

Ver más: Tensiones entre empresas y países revelan impactos de la IA sobre la soberanía digital

Ver más: NVIDIA abre la red de trabajo BioNeMo para ampliar la biología digital