¿Puede tener todas sus plataformas de streaming a un menor costo en un mismo lugar?

(Latam) Uno de los principales inconvenientes que están teniendo todas las plataformas de streaming es mantener a sus suscriptores mes a mes. Las personas ahora pausan sus suscripciones en función de la programación de sus programas favoritos para evitar pagar por varios planes simultáneamente. De hecho, frente a tanta incertidumbre varias plataformas han decidido retornar a la publicidad en sus contenidos, a cambio de paquetes más económicos que la gente esté dispuesta a pagar.

Este panorama de exigencias financieras ha generado una posibilidad que hasta hace poco era imposible, un formato paquete para el streaming. Esto plantea retornar a un modelo similar al de la televisión por cable, en el cual se tenían diferentes canales a disposición.

Esta es la premisa fundamental de una idea audaz, que ya está funcionando en Estados Unidos donde los servicios de streaming de la competencia están uniendo fuerzas para atraer a los espectadores. Disney+, Hulu y Max ahora proponen una oferta única hasta un 38% más barata que las suscripciones individuales, mientras que ESPN, Warner Bros y Fox planean lanzar una aplicación única para todos los deportes.

En otras regionales del mundo también se quiere hacer lo mismo, por ejemplo, Showmax, que opera en 44 mercados africanos, se ha asociado con NBCUniversal para utilizar la plataforma tecnológica Peacock y agregar nuevos títulos internacionales a su propio catálogo de contenidos. Asimismo, en India, Reliance y Disney han anunciado una empresa conjunta, juntando recursos y catálogos para construir un gigante de la televisión y el streaming que atienda a más de 750 millones de personas.

De acuerdo con Juan Camilo Suarez, CEO de Dentsu Creative esto solo seguirá creciendo: “Latinoamérica es un mercado en potencia para las plataformas de streaming, gracias a los catálogos que muchas de ellas han ido adquiriendo, en caso de unirse, disminuyendo costos, podrían atraer un potencial de más de 600 millones de personas”.

Alianzas con otros sectores

Aunque aliarse entre plataformas puede ser una solución, el Informe también ha evidenciado que no es el único tipo de coaliciones que se están haciendo puesto que, Netflix no se agrupará con otros streamers. Sin embargo, la compañía está explorando otros paquetes de servicios más innovadores, como su estrategia en Francia, desarrollando un programa piloto con los supermercados Carrefour en el que los suscriptores pueden acceder al contenido de Netflix, descuentos en productos de marca propia del supermercado y sin tarifas de envío.

La estrategia no es idea de Netflix, debido a que Amazon ya ha intentado este tipo de acciones en otras zonas del mundo, con resultados más que aceptables para ambas partes.

“Para el público, los beneficios de estar cortando sus suscripciones por temporadas pronto pueden ceder ante la perspectiva de mejores precios y un mayor acceso a pasarelas unificadas para contenidos de alta calidad”, comenta Suarez. “Este será un panorama en el que las empresas buscarán sacar beneficios en términos publicitarios, debido a que esta dinámica del mercado podría conducir a un escenario ideal, en un mundo actual donde la atención está dispersa, será impactar a un mayor número de personas”.

De acuerdo con el “2025 Media Trends” es muy factible que las personas en Latinoamérica empiecen a disfrutar de paquetes de proveedores de streaming a un costo más accesible, con contenidos más variados sin necesidad de cancelar y reactivar sus cuentas periódicamente.

Ver más. Costos preocupan para el crecimiento del streaming en América Latina

Ver más. Una fusión inesperada revoluciona el streaming deportivo

Ver más: Streaming en la Era de la Competencia Cambiante