¿Pueden las telcos mejorar tus ingresos?

México es uno de los países más desiguales de Latinoamérica y el ritmo de reducción de la brecha se ha ralentizado en los últimos años, según la ONU. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH 2020) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 90% de los hogares del país hubo una disminución en los ingresos, lo cual habla de la profunda crisis que vive en país.

Datos de dicho instituto revelan que el 31% de los mexicanos  perciben hasta 3 mil 697 pesos al mes, lo que equivale a un salario mínimo y sólo 2 de cada 100 ganan  más de 18 mil 383 pesos mensuales.

“Es evidente que ante la baja de salarios, los mexicanos tienen que recurrir a otras fuentes de ingreso alternativas para cubrir los gastos indispensables, además cabe destacar que durante la pandemia muchos productos de consumo básico aumentaron su precio. Ante esa compleja situación, la industria de las telcos ha encontrado maneras de impactar directamente apoyando a sus usuarios a través de sus soluciones innovadoras y disruptivas”, señala Modesto Gutiérrez, presidente y co founder de Miio, el primer Telcobank de México y América Latina.

Ver más: ¿Qué wallet te permite pagar tus compras sin tener fondos en tu cuenta?

El rubro en el que más gastan los mexicanos es en alimentos y bebidas, pues destinan el 32% de sus ingresos, le sigue transportes y comunicaciones con 19.3%, educación con 12.4%, vivienda, energía y combustible con 9.5%, cuidados personales, 7.4% y ropa y calzado con 4.6%, revela el INEGI. Es decir, que las prioridades de gasto para la población son los insumos básicos.

Donde todos ven una crisis, otros vieron una oportunidad

A pesar de estas adversidades, las telcos vieron una oportunidad de colaborar o fusionar sus servicios con la industria financiera digital y, de esta forma, atender fundamentalmente dos problemáticas básicas; por un lado el cierre de la brecha digital, y por otro, la inclusión financiera.

“Esta fusión de industria ha centrado sus productos y servicios en los sectores de la población más vulnerables ante la crisis, además de brindar un oferta accesible e inclusiva cuenta con herramientas de educación financiera para que los usuarios no sólo utilicen estos servicios, sino que también los aprovechen para mejorar su gestión del dinero, alcanzar sus metas financieras y con ello mejorar su calidad de vida”, puntualiza.

Algunas de estas herramientas son productos de ahorro, análisis de gastos, cuentas de ahorro, créditos a la medida, entre otros.

Ver más: Orange elige a Ericsson para su plataforma financiera

El valor de esta nueva industria parte de atender la demanda de servicios financieros digitales, a la par que brinda telefonía y conexión a internet para que los usuarios puedan hacer un uso óptimo de sus cuentas. También brindan la posibilidad de obtener ingresos adicionales al vender recargas telefónicas.

“La fusión entre los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros digitales permite que se pueda llegar a una mayor cantidad de usuarios e impactar sus vidas. Estas iniciativas tienen un enfoque incluyente que busca ayudar a que las personas tengan más y mejores oportunidades. Por medio de estas plataformas se puede mejorar la administración de nuestras finanzas, solicitar un crédito o, incluso, existe la posibilidad de poner un negocio de venta de recargas telefónicas para tener un ingreso extra”, agrega Modesto Gutiérrez.