Pymes en México aportan el 52% al PIB nacional

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) desempeñan un papel crucial en el tejido económico, contribuyendo significativamente al crecimiento y a la generación de empleo en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que hay 4.9 millones de pymes en México, las cuales generan un 72% de los empleos en el país y aportan el 52% al PIB nacional.

Debido a la importancia de estos jugadores en el país, Prosegur Cash Today en México busca sumarse e impulsar la gestión eficaz en el uso del efectivo de estos actores pensando en su competitividad, eficiencia y modernización.

“La gestión acertada del efectivo es fundamental para la salud financiera de las pymes, siendo esencial para su estabilidad y desarrollo sostenible. Cash Today se destaca como una solución integral e innovadora que va más allá de la gestión financiera, revolucionando positivamente la administración del efectivo con beneficios que incluyen la simplificación de procesos internos, la reducción de pérdidas de efectivo y el fortalecimiento de la liquidez. Su enfoque integral, desde el punto de venta hasta el depósito en la cuenta del cliente, automatiza procesos y proporciona transparencia en tiempo real, optimizando la toma de decisiones y la eficiencia operativa”, comenta Mauricio Gutiérrez, director comercial de Prosegur Cash Today México.

Las Pymes tienen un rol protagonista dentro de la economía del país, puesto que también tienen la capacidad de cubrir necesidades y nichos de mercado que a otras organizaciones mucho más grandes les resultaría muy complejo, poco atractivo, o no rentable.

Un problema latente en la actualidad es el comercio informal y el uso exclusivo de dinero fiduciario, por lo que se debe buscar reducir su uso por medio de procesos de pago que sean sencillos y que presenten beneficios sobre la elección del uso de efectivo. Asimismo, para solventar el problema de la informalidad se necesita de medidas que ayuden a la simplificación del régimen fiscal en su totalidad. Actualmente se estima que alrededor del 63% de las empresas en México son informales con una aportación cercana al 22% del PIB, esto indica que son poco productivas y rentables.

Uno de los aspectos fundamentales que influyen en la salud financiera de las pymes es la adecuada gestión del dinero efectivo. En este contexto, la correcta administración de los recursos líquidos se vuelve esencial para garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenible de estas organizaciones. Ante el amplio panorama de oportunidades de crecimiento para las pymes, se requiere de un servicio que revolucione la administración de efectivo y que pueda proporcionar un conjunto de herramientas y sistemas que van más allá de la simple gestión financiera. 

Para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener un impacto positivo en su capacidad para enfrentar desafíos financieros y aprovechar oportunidades de crecimiento, es clave que simplifiquen sus procesos, fortalezcan la administración de su recurso humano, reduzcan significativamente las pérdidas de efectivo, y fortalezcan la conciliación de ventas y tesorería, además de buscar constantemente el incremento de la liquidez financiera de la empresa. 

Prosegur Cash Today es una solución que puede controlar y monitorear el flujo de efectivo desde el punto de venta hasta el depósito final en la cuenta del cliente. Este enfoque integral facilita a las empresas automatizar procesos, proporcionando a la administración del negocio una visión en tiempo real a través de las diversas aplicaciones de Prosegur. Esta transparencia en los procesos facilita a las empresas la realización de conciliaciones y cuadres de venta y tesorería de manera rápida y sencilla, optimizando la toma de decisiones y la eficiencia operativa.

Actualmente, Prosegur Cash Today cuenta en su portafolio con +30% de clientes pymes a las cuales ha apoyado en el logro de sus objetivos de manejo y agilización del efectivo, que sigue siendo un factor importante de para su crecimiento, por lo que Prosegur ha dejado de ser un proveedor de manejo de efectivo y se ha convertido en un aliado estratégico de las pequeñas y medianas empresas para la evolución en el mercado y en sus sectores económicos. 

Es indiscutible que las pymes apoyan en gran medida al crecimiento económico de México, por lo que su cuidado y apoyo es fundamental para el desarrollo de las mismas, así como del futuro y la estabilidad económica del país. Por esto es determinante que cuenten con herramientas clave para la gestión eficaz de su efectivo, además de contar con un aliado estratégico que pueda brindarles soluciones innovadoras que impulsen la transformación y el crecimiento en un entorno empresarial dinámico.

Ver más: RoboForex: Una plataforma de trading integral y segura

Ver más: Viajar en un jet privado está al alcance de tu mano

Ver más: 5 herramientas de la cuarta revolución industrial para empoderarte