Qualcomm presenta su procesador tope de gama en CES 2017: Snapdragon 835

TyN desde Las Vegas en CES 2017 – Qualcomm presentó su nueva plataforma móvil, el Snapdragon 835 con X16 LTE. El procesador es la primera plataforma móvil que se fabrica comercialmente utilizando el nodo de proceso FinFET de 10nm, lo que permite un mayor rendimiento y una eficiencia de potencia superior.

El Snapdragon 835 está diseñado para soportar las experiencias de entretenimiento de próxima generación y los servicios en la nube conectados para dispositivos de consumidor y empresariales de nivel superior, incluidos teléfonos inteligentes, pantallas de realidad virtual o aumentada, cámaras IP, tabletas, PCs móviles y otros dispositivos que ejecuten Android y Windows 10 con soporte para aplicaciones heredadas de Win32.

Los componentes clave del procesador Snapdragon 835 incluyen un módem LTE X16 integrado para la conectividad Gigabit Class LTE, 2×2 802.11ac Wave 2 Wi-Fi integrado y Bluetooth 5, y un 802.11ad opcional para conectividad de varios gigabits. La potencia de procesamiento y el rendimiento mejorados son compatibles con la nueva CPU Kryo 280 y Hexagon 682 DSP, ambas de Qualcomm, e incluye soporte para TensorFlow para aprendizaje automático y Halide para procesamiento de imágenes.

El procesado también incluye mejoras al subsistema de procesamiento visual Adreno, incluyendo la nueva GPU Adreno 540 y el procesador de sensor de imagen Spectra 180 para capacidades de cámara de próxima generación. También es nuevo en Snapdragon 835 la plataforma de seguridad Haven, con mayor seguridad para la biometría y el certificado de dispositivos.

Las mejoras disponibles con las potencias Snapdragon 835 se pueden resumir en cinco pilares tecnológicos:

  • Duración de la batería: el Snapdragon 835 es un 35% más pequeño en el tamaño del paquete y consume un 25% menos de energía en comparación con la generación anterior, lo que equivale a una mayor vida útil de la batería y diseños más delgados. La CPU Kryo 280 proporciona una arquitectura altamente eficiente para la alimentación, mientras que la Hexagon 682 DSP integrada añade soporte a los marcos TensorFlow y Halide. La combinación de la CPU, GPU, DSP y soporte de framework de software en el Snapdragon 835 ofrece una plataforma de computación heterogénea altamente capaz. Además, el Snapdragon 835 está equipado con Quick Charge 4 para una carga hasta un 20% más rápida y hasta un 30% más de eficiencia que Quick Charge 3.0.
  • Inmersión: el procesador está diseñado para satisfacer simultáneamente las demandas de alto rendimiento, los límites térmicos y las restricciones de eficiencia energética de los diseños de próxima generación de realidad virtual y de realidad aumentada (VR / AR), y soporta Daydream, la plataforma de Google para VR móvil de alta calidad . Se hicieron muchas mejoras para mejorar la calidad visual, la calidad del sonido y las interacciones intuitivas. Tales mejoras incluyen hasta un aumento de un 25% en rendimiento de representación gráfica 3D y soporte de hasta 60 veces más colores con el subsistema de procesamiento visual Adreno 540. Snapdragon 835 también es compatible con video Premium HD de 4K (HDR10), pantallas de 10-bit de gamas de colores amplias, audio 3D basado en objetos y escenas y seguimiento de movimiento VR / AR.
  • Captura: el Snapdragon 835 mejora la experiencia de captura de imágenes fijas y de vídeo con capacidades de zoom óptico, tecnologías de autoenfoque rápido y colores reales de HDR con codificación de vídeo de cuantificación perceptual. En el centro de la experiencia de captura está el ISP de la cámara Qualcomm Spectra 180, con dos ISPs de 14 bits que permitirán hasta 32MP en cámaras individuales o duales de 16MP para la máxima experiencia en fotografía y video.
  • Conectividad: El chip viene con un módem LTE integrado de clase X16 Gigabit, con Wi-Fi 2×2 802.11ac Wave-2 y 802.11ad Multi-gigabit, convirtiéndolo en el primer procesador comercial equipado para ofrecer conectividad de clase Gigabit en casa y sobre la marcha. Con el lanzamiento de varias redes Gigabit LTE en todo el mundo en 2017 y el uso cada vez mayor de 802.11ad, el Snapdragon 835 está diseñado para potenciar una nueva generación de experiencias conectadas en las áreas de VR / AR, almacenamiento en nube infinito, Aplicaciones instantáneas.
  • Seguridad: La plataforma de seguridad de Qualcomm Haven proporciona soporte para biométricos de huellas dactilares, ojos y cara. También incluye la autenticación de usuario basada en hardware, el certificado de dispositivo y la seguridad del dispositivo para casos de uso tales como pagos móviles, acceso de empresa y datos personales de los usuarios.

Los pilares son reforzados por el aprendizaje automático: las mejoras al marco de software Snapdragon Neural Processing Engine incluyen soporte para TensorFlow de Google y mejoras a Hexagon DSP con Hexagon Vector eXtentions (HVX), incluyendo soporte de red neural personalizado y optimizaciones de potencia y rendimiento. Los fabricantes de equipos originales y los desarrolladores de software que utilizan el aprendizaje automático pueden permitir experiencias ricas como fotografía inteligente, fuerte seguridad y privacidad.

El Snapdragon 835 se encuentra en producción y comenzará a venderse en dispositivos durante el primer semestre del año.

Por Damián Gabriel Martínez