Qualcomm, sinónimo de monopolio en China

El fabricante estadounidense de chips Qualcomm, que colabora estrechamente en China con empresas como Xiaomi, podría ser acusada en el país asiático de prácticas monopólicas y así enfrentar una multa que podría estar entre el 1 y el 10% de su facturación anual.

Varios organismos regulatorios de China han denunciado la situación de monopolio de Qualcomm, acusada de haber subido los precios al no tener un competidor en los sectores donde está presente y, a su vez, disminuir los precios por derechos sobre patentes, repercutiendo así en sus rivales.

De acuerdo con el medio estatal chino The Securities Times, la empresa estadounidense podría haberse aprovechado de su posición de dominio en estándares de comunicaciones inalámbricas.

Si se confirma que la compañía ha llevado a cabo prácticas ilegales, según indica Reuters, China podría imponerle una multa que oscilaría entre el 1 y el 10% de su facturación anual. En cuanto a números, el fabricante de chips tuvo un ingreso de US$ 12.300 millones en China durante el último año fiscal, lo que representa casi la mitad de sus ventas a nivel global.

Su CEO, Steven Mollenkopf, que estaba visitando el país asiático, no se ha pronunciado al respecto. El ejecutivo ha anunciado allí el lanzamiento de un fondo de inversión estratégico en China en el que ha invertido US$ 150 millones.

Qualcomm dio el jueves pasado una estimación de ingresos para el trimestre que finaliza en septiembre por debajo de las expectativas de Wall Street y sus acciones cayeron, luego de que el fabricante de microprocesadores agregara que está teniendo problemas para cobrar royalties en China.

Una nueva red 4G de alta velocidad en China está generando una demanda renovada de smartphones con tecnología de punta, pero Qualcomm también ha sufrido problemas legales y regulatorios allí, incluida una investigación en curso por parte del regulador anti monopolios local.

Ahora Qualcomm tiene problemas para cobrar ingresos por licencias de parte de algunos fabricantes de dispositivos en China con los que la compañía ha hecho pocos o ningún negocio en el pasado.

Tags: