¿Qué empleos serán reemplazados por la inteligencia artificial en pocos años?

La robotización, paradigma del desarrollo tecnológico y resultado del progreso industrial, estará a partir de ahora mucho más presente en las empresas, dando como resultado una equiparación en la fuerza laboral entre hombres y máquinas. Así lo apunta el estudio del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), donde advierte de que como consecuencia de la pandemia y de la consiguiente recesión general de los países, para el 2025, el reparto de tareas será del 50% entre humanos y robots, lo que podría dar como resultado un aumento de la desigualdad.

Con el desarrollo de la inteligencia artificial, algunas profesiones podrían quedar “obsoletas” en la siguiente década.

Estos serían los primeros empleos en ser reemplazados por esta tecnología

1. Creación de contenidos

Entre lo mucho que hay dando vueltas sobre esto en la Web, el periodista David Cohn publicó en Poynter un artículo en el que analiza si el futuro de la creación de contenido con IA está más cerca de lo que podríamos pensar. Según el autor, la automatización se ha limitado a historias deportivas e informes de ganancias, pero los avances en la creación de imágenes abren una gran cantidad de posibilidades.

2.Trabajador de fábrica

Diversos fabricantes operan con cientos de robots, incluso algunos son automatizados. De acuerdo con el medio, la compañía General Motors fue la primera en incluir la robótica en su línea de ensamblaje.

Sin embargo, hay actividades que los autómatas no pueden realizar y que la inteligencia artificial sí, como es tomar decisiones.

Un ejemplo de esto es el humanoide presentado por Musk: Optimus. “La idea detrás de esta tecnología es que permitirá una combinación de robótica e inteligencia artificial para eliminar la necesidad de que los humanos realicen tareas repetitivas o peligrosas”, agrega.

3.Programadores

Según OpenAI, Codex domina más de una docena de lenguajes informáticos, pero es particularmente bueno en Python y, por supuesto, en el lenguaje cotidiano. Con estas habilidades en la mano, Codex puede digerir un mensaje como “Agregar esta imagen de un cohete” y escupir el código necesario para incrustar una imagen (proporcionada por el programador) en la pantalla.

En una demostración, el equipo de OpenAI mostró cómo codificar un videojuego simple, desde la pantalla en blanco hasta que se pueda jugar, usando nada más que una serie de mensajes informativos.

4. Couriers

La inteligencia artificial se ha encargado de trazar rutas de entrega para que quienes entregan los paquetes, puedan hacerlo más rápido. Sin embargo, “el desafío proviene de poder conducir y entregar sin intervención humana. Esto es algo en lo que están trabajando activamente muchas empresas, con miles de millones de dólares inundando el problema”.

Ver más: ¿Cómo será compartir techo con un humanoide?

5. Periodismo

En 2015, Dreamwriter escribió un artículo financiero de 916 palabras en solo 60 segundos.

También en 2015, la Associated Press (AP), empezó a utilizar la inteligencia artificial para generar automáticamente informaciones

En la actualidad son varios los medios de comunicación que utilizan estos métodos. El Washington Post utiliza el programa Heliograf, Le Monde Syllabs, Los Ángeles Times Quakebot, Forbes uno que se llama Quill.

Muchos medios de comunicación están usando inteligencia artificial para ilustrar algunos de sus artículos. Miquel Pellicer, experto en comunicación digital de la UOC considera que: “Es un error relacionar los avances tecnológicos con la pérdida de oficios, es verdad que la IA permite hacer lo que antes hacía un ilustrador o un copywriter o, incluso, un fotoperiodista, aunque se debe ver más bien como una oportunidad y no una amenaza”.

6. Diseño Gráfico

 Jaime Altozano, uno de los youtubers españoles con más repercusión en la red publicó el vídeo: ¿Te vas a quedar sin trabajo? Hablemos de inteligencias artificiales, donde pone en práctica el programa Dall-e e y explica su visión sobre el tema.  “Yo no sé dibujar, pero de repente mis ideas las puedo convertir en imágenes”.

7. Analista de inversión

Forbes ha creado una aplicación, llamada Q.ai, que usa inteligencia artificial para analizar una mayor cantidad de datos rápidamente y capaz de “tomar decisiones basadas en cantidades masivas de datos históricos”.

Si bien la ayuda del ser humano aún será necesaria para realizar ciertas configuraciones, es probable que “veamos más y más roles de analistas de inversiones junior reemplazados por algoritmos complejos y sofisticados programas de aprendizaje automático”.

8. Guardias de seguridad

El desarrollo de la inteligencia artificial ha permitido que surjan diversos mecanismos preparados para la seguridad. “La tecnología como el reconocimiento facial y el reconocimiento de patrones humanos permite que la IA realice un seguimiento de las amenazas potenciales e incluso prediga sus movimientos”.

9. Atención al cliente

Actualmente ya los chatbots resuelven cuestiones sencillas. “Con el tiempo, la IA permitirá que esta tecnología interprete lo que decimos y brinde respuestas reales y naturales a esas consultas”.