¿Qué es Holochain?

Holochain es un sistema de contabilidad post-blockchain eficiente en cuanto a la energía y una plataforma de aplicación descentralizada que utiliza redes peer-to-peer para el acuerdo centrado en el agente de procesamiento y los sistemas de consenso entre los usuarios.

Diferentes blockchains tienen diferentes formas de llegar al consenso (PoW, PoS, Poi…). Y aunque surgen como soluciones para los ya existentes, ninguno ha conseguido hacerle frente a la escalabilidad. Esto se debe a que comparten una característica común: el consenso se logra de manera global.

En blockchain la información se almacena mediante hashes criptográficos en una red distribuida. Cada uno de los miembros que constituyen la red mantiene un consenso global. ¿Qué significa esto? Cada miembro identifica independientemente la red como un todo y mantiene su integridad. Realmente esto está muy por delante de la tecnología tradicional que permite evitar los bancos, sin embargo, aún se puede mejorar.

Ver más: OKEx lanza un ecosistema de activos digitales descentralizados

El hecho de que cada miembro tenga que verificar totalmente la blockchain, hace necesario un elevadísimo consumo de energía además de hacer que aparezca la escalabilidad como un grave problema. Y este problema se vuelve mayor cuando la cantidad de datos es muy alta. El límite de transacciones por segundo que cierta blockchain pueda alcanzar puede verse limitado por la cantidad de datos de la misma.

Holochain se crea en una arquitectura centrada en agentes, lo que significa que todo el sistema es alimentado por cada usuario o host que usa la tecnología. Es decir, cada uno de los usuarios tiene su propio libro de contabilidad seguro o Holochain. Este puede actuar de forma independiente o en estrecha coordinación solo con contrapartes. Por un lado los datos evolucionan de forma independiente y, posteriormente, se comparten concordando en el tiempo.

Los fundadores del proyecto comentaron que: «Holochain como marco de aplicación no tiene un límite en las transacciones por segundo, porque no hay lugar donde almacenarlas. Esto es lo mismo que preguntar» ¿Cuántas palabras puede hablar la humanidad en general por segundo? «Esta es una pregunta irrelevante. Cada vez que nace un nuevo bebé, este número aumentará, que es el mismo principio que para Holochain».

Ver más: “El blockchain creará un mundo más equitativo”

Holochain ya está en marcha y tiene disponibles muchas aplicaciones diferentes. Su cadena es open source y está programada en «GO». Holochain se destina a sistemas que requieren muchas entradas individuales y con una breve copia de seguridad. Un buen caso sería el de las plataformas de redes sociales. El equipo también recomienda su tecnología para la gestión de cadena de suministro, las cooperativas, las plataformas peer-to-peer, la inteligencia colectiva y las criptomonedas de crédito reputacional o mutuo.

El token HOT será el primer token a ser ejecutado sobre la base de Holochain. Aunque pueda parecerles extraño sus siglas no provienen de Holochain sino de Holo. Debido a que el token aún no se ha lanzado en el propio Holochain por el momento es un token ERC-20. Los tokens HOT entregados durante la ICO se cambiarán por HOLO FUEL cuando se lance el Holochain. El token funcionará como cualquier otro en su blockchain.